Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del “alto mando” del gobierno, las filtraciones contra el PRI: Madrazo

Aurelio Peláez * El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que antes de alguna elección, se han presentado filtraciones sobre el caso Pemex, y señaló que éstas han venido del “alto mando” del gobierno federal, que ya juegan con la sucesión presidencial.

En cuanto al proceso electoral de Guerrero, Madrazo dijo que para el PRI “ya no existen paraísos electorales” y señaló que su partido buscará recuperar el ayuntamiento de Acapulco “cerrando filas” y con “una campaña intensa, casa por casa”.

Madrazo señaló lo anterior en conferencia de prensa en este puerto antes de encabezar un mitin masivo en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones. 

No afecta al PRI Pemexgate 

Madrazo Pintado conminó a la Comisión Nacional de Valores a entregar al IFE la información solicitada en el caso de las cuentas de los Amigos del Fox. Esto, a fin de que la autoridad electoral federal concluya su investigación sobre los gastos de la pasada campaña presidencial de la Alianza por el Cambio.

En cuanto al PRI y el caso Pemex, reiteró la disposición de su partido de abrir sus cuentas para que las autoridades investiguen también sus gastos en la pasada campaña. “Esperamos que la Comisión Nacional de Valores le pueda entregar la información que le está solicitando el IFE, por el bien de la transparencia en torno al financiamiento de los partidos políticos”, precisó Madrazo.

Negó que la dirigencia priísta evada escuchar a priístas implicados en el llamado Pemexgate que lo han buscado y dijo que el Consejo Político Nacional entregó a la Organización Internacional del Trabajo una solicitud para que esta organización intervenga en razón de que los derechos de los sindicatos no pueden ser violados, y que la autonomía fiscal debe respetarse en cualquier investigación de carácter legal que exista.

–¿Cuál es la perspectiva de las elecciones en Guerrero, y el caso Pemex hasta dónde afecta la imagen del PRI y sus posibilidades electorales?

–En lo de Pemex nosotros vemos muy curioso que cada vez que se acercan los procesos electorales, vuelven a surgir las filtraciones y vuelve a revivirse el conflicto. Se necesita transparencia en el sentido jurídico. Estamos a dos semanas de tener elecciones en Nayarit, y el partido lleva una muy buena ventaja. Esta filtración se dio de igual manera cuando venían las elecciones de Ciudad Juárez. Lo que hemos pedido es que se investigue apegado a derecho, que se pueda avanzar con mucha claridad de acuerdo a la ley. Ni el PRI ni en sindicato de trabajadores petroleros está pidiendo que se proteja la impunidad. Pero vemos que funcionarios filtran información en aras de querer ganar en la sucesión presidencial adelantada que tiene el gabinete del presidente.

Y abundando sobre el documento de la Procuraduría General de la República que implica en el caso de desvíos de fondos de Pemex a Beatriz Paredes y Emilio Gamboa Patrón, entre otros, Madrazo dijo que esa filtración sólo puede venir “de la autoridad que tiene la información, porque son investigaciones reservadas para el alto mando”.

Roberto Madrazo se refirió además al desencuentro en cuanto a las apreciaciones en torno a la economía, entre el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el presidente Fox. Gil Díaz dijo antier a diputados que había el riesgo de una crisis económica como la de Argentina, y el presidente señaló horas después que no había tal.

El líder priísta opinó que las diferencias son “casi como normal dentro del gabinete presidencial, es muy frecuente ver que se descalifican un secretario a otro. Ahora vemos en política económica que es lo que nos debe dar mayor certidumbre, nos debe dar mayor seguridad para las inversiones que generen empleo, que nos den posibilidad de desarrollo, que mejoren el salario, hay políticas encontradas. Hay falta de rumbo y por supuesto nos da a los mexicanos la incertidumbre de saber hacia dónde va el rumbo económico del país, que pueda dar la seguridad a los inversionistas para poder invertir y generar los empleos que se requieren. México está reclamando un millón 200 mil empleos cada año, y hoy en día no vemos a dos años de la elección del 2000, no hemos visto los mexicanos resultados claros en materia del empleo y de la seguridad pública, entre otros rubros”.

468 ad