Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha decidido si se conserva la ceiba en el bulevar de Zihuatanejo, dice la SCT a defensores

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Vecinos de la colonia El Limón, que se oponen a que sea talado un árbol de ceiba de más de 30 años de antigüedad para construir el bulevar Zihuatanejo, encararon al delegado en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada, y le reprocharon que ningún habitante de esta ciudad conoce en qué consiste el proyecto de remodelación de dicha arteria vial.

Los vecinos estuvieron acompañados del presidente del Consejo Consultivo Municipal de Urbanismo, Enrique Armando Olguín Bravo, que dijo al funcionario federal que desde octubre pasado, integrantes de este organismo hicieron observaciones de la obra, las cuales no han sido atendidas.

Margarita Arizmendi, una de las principales defensoras del frondoso árbol, único que queda en buenas condiciones de los que estaban a lo largo de casi 4 kilómetros en el camellón del bulevar, informó que una exigencia al funcionario  fue que se reforeste el área que destruyó la constructora en el bulevar.

“Le exigimos que siembren plantas que no requieran tanto mantenimiento, porque al final el gobierno municipal ni las quiere andar regando, pero que sí se comprometa a participarnos del proyecto”.

Denunció que el representante de la SCT les advirtió que la conservación de la ceiba en el lugar donde está “está en veremos, que van a ver si realmente se va a justificar su conservación, por eso le dijimos que se tiene que poner de acuerdo con el representante del Consejo de Urbanismo y nosotros queremos estar presentes para escuchar, para ver a qué conclusión van a llegar, pero no estamos dispuestos a que corten nuestro árbol”.

“No está seguro de que se quede la ceiba; el señor Torreblanca, dueño de la empresa nos dijo que él está en la mejor intención de que se quede pero que van a hacer un estudio con los arquitectos de aquí”, dijo Margarita Arizmendi.

El presidente del Consejo Consultivo de Urbanismo, Olguín Bravo, indicó que el delegado de la SCT “supuestamente” vino este viernes a Zihuatanejo a supervisar la obra del bulevar “pero sólo llegó a un punto que es en la entrada a Agua de Correa; recorrido no hubo, únicamente los representantes del Ayuntamiento le entregaron un oficio; la señora Margarita hizo su petición y al igual la nuestra como Consejo de Urbanismo; si nos dedicaron 20 minutos para escucharnos fue mucho tiempo”.

El arquitecto afirmó que plantearon la situación de la ceiba, “pero él dijo que hay un proyecto ya hecho y casi dijo ‘si se puede salvar, se va a salvar; y si no, se va a ir’, yo le comenté que el árbol se pudiese salvar, pero habría que demoler un buen tramo de concreto que ya colaron y en las repetidas ocasiones que nos hemos reunido con la gente de la SCT están renuentes a demoler cualquier cosa que ya hayan construido y si es así la ceiba la van a tumbar”.

Olguín lamentó el posible final del enorme árbol, “pero todo cae a que el proyecto no fue revisado; traen una bolita entre la SCT y el Ayuntamiento respecto al proyecto”.

Dijo que le ha preguntado a los funcionarios del Ayuntamiento sobre el proyecto y éstos le contestan que no lo tienen, sino la SCT y que la dependencia federal “con el perdón de la palabra, me dicen, ‘que no se hagan pendejos los del Ayuntamiento, ellos hicieron el proyecto y ellos lo conocen muy bien’”, por lo que aseguró que hasta la fecha el organismo que preside no conoce los detalles de la remodelación del bulevar.

Indicó que los mismos funcionarios municipales han dicho que en su proyecto se salvaban los árboles y que en el de la SCT no, “entonces a quién se le cree”.

Reprochó también que la empresa constructora ya inició la reforestación del camellón del bulevar con plantas que no son nativas de la zona, “pero ya la vienen haciendo ellos y es lo mismo, ellos traen un catálogo de conceptos que están marcados así y es lo que van a ejecutar, pero ahí el Ayuntamiento tiene que intervenir porque está fungiendo como supervisor de esa obra”.

Comentó que en distintas veces les ha reclamado a los directores municipales de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que vayan a recibir una obra disfuncional, “vamos mejor a hacer un proyecto que satisfaga las necesidades de Zihuatanejo y no lo que están haciendo”, pero que dichos funcionarios prefieren mantenerse al margen por temor a que la inversión sea detenida.

Adelantó que la semana próxima la SCT tendrá una reunión con los integrantes del Consejo de Urbanismo para plantear que se salve la ceiba y otras propuestas que les han formulado desde octubre del año pasado y no han sido escuchadas.

 

468 ad