Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala el edil de Chilapa retenes en los accesos al centro de la ciudad

* Desde hace dos semanas los policías impiden el libre tránsito de los ciudadanos, informa el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Roque Nava Calvario * Ahora hay más robos, asaltos y riñas en el resto de la ciudad, por falta de vigilancia, reclama

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con el pretexto de impedir que los comerciantes reinvadan el primer cuadro de la localidad, el presidente municipal de Chilapa, Gustavo Miranda González, acordonó con policías municipales los accesos al centro e impide el libre tránsito de los ciudadanos desde hace dos semanas, lo que ha sido considerado como una violación a las garantías individuales.

Uno de los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) Roque Nava Calvario denunció ayer que desde hace dos semanas policías municipales “mantienen en estado de sitio a esta ciudad, porque el presidente municipal instaló retenes en cada una de las esquinas de las calles que van a dar al zócalo y no permite el libre tránsito”, denunció.

El dirigente indígena dijo que grupos de ciudadanos han acudido con el edil Miranda González para pedirle una explicación de esa actitud “arbitraria” y que les responde que algunos comerciantes pretenden convertir el viejo mercado en un “centro gastronómico” y que las autoridades municipales pretenden impedirlo.

En mayo pasado las calles y el antiguo mercado del centro de esa localidad fueron desalojadas por los comerciantes que las mantenían invadidas desde hace años.

Sin embargo, Nava Calvario dijo que la presencia de la policía que impide el libre tránsito, incluso a los ciudadanos que no son comerciantes, no es la manera de impedir que se genere un problema puesto que se están violando los derechos de los ciudadanos.

Denunció que en cada esquina cercana al centro, hay hasta 20 policías que mantienen cerradas las calles que llegan al primer cuadro de la ciudad “y no dejan pasar a los ciudadanos”.

Denunció que desde que empezó la operación de los retenes, en los alrededores de la localidad se están incrementando los hechos delictivos, “hay más robos, asaltos y riñas, mientras que los policías se encuentran ocupados en otras cosas”.

El dirigente del CG500ARI informó que los ciudadanos han protestado por los atropellos que están cometiendo los policías, pero que el alcalde les ha dicho que no levantará los retenes hasta que haya garantías de que los comerciantes no regresarán al centro.

468 ad