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Más de 20 mil citas de negocios se obtuvieron en el Tianguis Turístico

 * Deficiente señalización en los salones, una de las fallas, indica el informe * Instalan nuevo comité para esa exposición en 2003

 Jeanette Leyva Reus * El 94 por ciento de los representantes de las empresas que se presentaron en el Tianguis Turístico 2002 consideraron productiva su asistencia, pero 40 por ciento pidió una mejor señalización en los salones, “pues fue deficiente”.Así, lo informó Armando Mójica Romo, quien fue el encargado de presentar la evaluación  de los resultados del XXVII Tianguis Turístico ante la titular del Consejo de Promoción Turística de México, María Elena Mancha González.En el acto estuvieron presentes el coordinador general del Tianguis Turístico, Eduardo Chaíllo; la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, y representantes del sector empresarial del puerto que participaron en la muestra.Allí también se hizo la instalación del nuevo comité de la XXVIII edición del Tianguis Turístico 2003. Aunque el acto estaba programado para el mediodía, se retrasó debido a que fue escasa la asistencia de representantes empresariales, por lo que el salón del Triángulo del Sol tuvo que ser llenado con trabajadores de la dependencia de Turismo estatal.La directora general del CPTM, María Elena Mancha González, expresó que los resultados del pasado Tianguis Turístico fueron alentadores, al registrarse una cifra de más de 20 mil citas preestablecidas contra 8 mil 500 que se tuvieron en la edición de 2001. Agregó que además se dio el cambio de formato, “donde fueron suites de negocios y obviamente áreas de operación para cierre de éstos, por lo que los resultados muestran que en este tianguis una de las grandes diferencias fue la tecnología: hubo mucha tecnología y posibilidades para la prensa internacional y nacional”Señaló que el reto para la siguiente edición es contar con mayor tecnología, “para ir programando cuántas citas preestablecidas vamos a tener y después poder medir cuántas se llevan a cabo y se pueda lograr una venta, porque sabemos que alrededor de 35 por ciento de las ventas de los prestadores se logran en este tianguis”.Durante la presentación de los resultados, el presidente de Canirac, Alfonso Salcedo; el de AHETA, Rafael García-Pimentel; el delegado de la SRE, Mario Rosas; el jefe operativo de la SPV, Jaime Delgado y trabajadores de Sefotur, Armando Mojica señaló que los resolutivos de este tianguis fueron satisfactorios, pero que las quejas constantes de los visitantes fueron con referencia a la señalización.En términos generales –dijo– la evaluación del ITAM las cifras fueron superiores a las obtenidas el año pasado, y más de tres cuartas partes de los participantes calificaron el evento como muy bueno.

Los segmentos más satisfechos con el evento fueron la prensa nacional e internacional, pero a pesar de las mejoras, el 9 por ciento de los vendedores sigue siendo el segemento menos satisfecho.Por su parte, el coordinador general del tianguis, Eduardo Chaíllo, emitió una serie de recomendaciones con el fin de mejorar la próxima edición, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 2 de abril.Entre las sugerencias estaba que el área de exposición crezca con la instalación de una carpa climatizada, que se mejoren las instalaciones del Centro Internacional Acapulco –petición a la que se suma la directora del Consejo–, porque –dijo– “con todo respeto aquí están rezagados y se necesita más que una manita de gato, nos ofrecieron que para 2003 estaría mejor y eso esperamos”.Otras fueron llevar a cabo un programa de seguridad más intenso al interior del centro, debido a que se reportaron robos de computadoras portátiles en los stands; así como solicitar al ayuntamiento a que no programe obras pública un mes antes y durante la celebración del tianguis en las avenidas principales, y un nuevo diseño en la fiesta de bienvenida porque “al rayo del sol no se disfruta”. Agregó: “no dudo que las autoridades o quienes tengan que intervenir lo harán en beneficio del tianguis, y creemos que al Centro Internacional Acapulco se le debe adaptar más tecnología. En ese sentido, en cuestión de imagen nos hemos quedado atrás,  y a veces cosas tan elementales como la pintura”.

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