Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la libertad de cinco acusados de secuestro en Atoyac; fueron torturados, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Familiares de cinco detenidos por la Policía Investigadora Ministerial del estado, acusados por el secuestro del niño de 12 años de edad, Kevin Macario Teodoro Hernández, ocurrido el 14 de febrero en la comunidad de El Molote, en la sierra de Atoyac, demandaron ayer aquí, en conferencia de prensa, su libertad, pues aseguraron que son inocentes y denunciaron que fueron torturados para que se declararan culpables.

Los detenidos son Ángel Benigno Cruz, José Martínez López, Alaín Reyes Herrera, Juan Barragán Díaz  e Ignacio Nava Maldonado, vecinos de la misma comunidad de El Molote y de Nueva Delhi.

Los familiares de los cinco detenidos fueron acompañados por el comisario de esa comunidad, de donde son originarios, Rigoberto Teodoro Reyna, así como por los padres del menor secuestrado, Macario Teodoro Morales y Juliana Hernández Cortés, quienes también demandaron la libertad de los cinco detenidos, porque consideran que son inocentes.

Kevin Macario Teodoro Hernández, de 12 años de edad, fue secuestrado el 14 de febrero en el entronque de Nueva Delhi-El Molote, aproximadamente a las 7 de la noche por un grupo de hombres armados, ante la presencia de vecinos del lugar.

El menor fue liberado el 23 de febrero, después de que sus familiares pagaron 525 mil pesos como rescate, dinero que logaron reunir organizando colectas entre los vecinos de El Molote y comunidades vecinas, informó ayer el comisario de esa comunidad, quien aseguró que en dicha colecta participaron, incluso quienes ahora están detenidos como presuntos responsables del secuestro.

En la conferencia de prensa de ayer se informó que la familia del menor no presentó denuncia del plagio de Kevin Macario por temor a represalias, pero que, sin embargo días después de la liberación del menor fueron detenidos los cinco vecinos de El Molote y Nueva Delhi, sin que los agentes ministeriales mostraran órdenes de aprehensión.

En un escrito que el comisario de El Molote, Rigoberto Teodoro y la madre del menor plagiado, Juliana Hernández, entregaron ayer a los representantes de los medios de comunicación, manifiestan que “como familiares de los ahora detenidos, nos hemos enterado que han sido obligados a declarar y confesar que ellos participaron en el secuestro de Kevin Macario Teodoro Hernández y para eso se hace uso de la tortura física y sicológica”.

En el escrito exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero su intervención “para que de manera inmediata se  ponga en libertad a las cinco personas, ya que ellos se dedican a la producción y cultivo y cultivo de Café, por lo tanto tienen un modo honesto de vivir”.

 

Comunicado de la Procuraduría

 

El 18 de abril pasado, la Procuraduría de Justicia del Estado informó mediante un comunicado de prensa la detención de cinco individuos “implicados en el delito de secuestro cometido en agravio de un menor de edad en la comunidad del Molote, municipio de Atoyac de Álvarez, el pasado 14 de febrero de 2012”.

En el comunicado se informa que el secuestro del menor lo habrían planeado Ángel Benigno Cruz  y José Martínez López, el primero tío de la víctima y presidente del comisariado ejidal, para pagar el rescate con un fondo que éste tenía de los ejidatarios.

Agrega que los indiciados son: Ángel Benigno Cruz, Alaín Reyes Herrera, Juan Barragán Díaz, Ignacio Nava Maldonado y José Martínez López, “éste último estuvo preso por secuestro hace un año en Chilpancingo, en agravio de un señor”, dice de manera imprecisa el comunicado.

La procuraduría informó mediante ese boletín que los secuestradores pedían la cantidad de 2 millones de pesos a cambio de respetar la vida del menor agraviado, “llegando a un acuerdo de que se les entregarían quinientos veinticinco mil pesos, tras lo cual el menor fue liberado sano y salvo”.

“Por estos hechos y derivado de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a estas cinco personas, como probables responsables del delito de secuestro”, informó la dependencia estatal.

Y recordó que los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, “cuando el agraviado salió de su domicilio en compañía de su hermano menor, para dirigirse hacia la comisaría ejidal de la comunidad del Molote, donde se reunieron con otras personas para trasladarse a una área de conservación de árboles que se encuentra a una distancia de una hora y medio en vehículo”.

“Posteriormente se dirigieron a la zona de conservación donde realizaron tareas de vigilancia para evitar que los árboles fueran cortados. Ya de regreso, por la tarde, en un lugar de terracería el chofer de la camioneta en que viajaban redujo la velocidad por lo accidentado del camino, cuando les salieron al paso tres personas del sexo masculino, encapuchados y vistiendo ropa y botas de tipo militar, para exigirles que descendieran del vehículo y se tiraran al suelo, quienes se llevaron al menor con rumbo desconocido”.

Y el comunicado agrega: “sobre estos hechos, en su declaración ministerial el indiciado Ángel Benigno Cruz manifiesta que Martínez López le dijo estar necesitado de dinero, por lo que le propuso que secuestraran a su sobrino, a lo que Benigno Cruz accedió”.

Añade el comunicado que Benigno Cruz era el presidente del comisariado ejidal, y dijo a su cómplice que sí contaba con recursos económicos en una cuenta mancomunada de los comuneros, y que existía un fondo de un millón setecientos mil pesos, aproximadamente.

Incluso, según el comunicado, Benigno Cruz realizó ocho días antes de que ocurriera el secuestro, una asamblea con todos los ejidatarios donde relata: “les hice del conocimiento que estaba recibiendo llamadas de una persona del sexo masculino que me exigía que le entregara dos millones de pesos o de lo contrario irían por mi cabeza y para aparentar que esto era cierto se levantó un acta para justificar lo que les había dicho, todo esto lo planeamos con José Martínez López y Manuel Cárdenas Moreno, quien vive en la ciudad de Zihuatanejo”, declaración que habría quedado en su declaración ministerial.

Asimismo, el boletín agrega que en la declaración de Reyes Herrera manifestó que después de haber privado de su libertad al agraviado, escondieron las armas en la maleza, cerca de donde lo habían realizado, “tomando cada uno de ellos diferentes rumbos para evitar sospechas”.

Y el boletín concluye que las declaraciones de los detenidos “coinciden en la forma en que se realizó el plagio y en quiénes participaron”. Se informa que la averiguación previa es la FEICS/018/2012.

 

Rechazan familiares la versión oficial

 

Sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer aquí, los familiares de los detenidos y del menor plagiado, rechazaron la versión, incluso en el comunicado aseguraron que el secuestro del menor el 14 de febrero se realizó por gente armada “ante la presencia de venos del mismo lugar”.

Y agregaron que en la comunidad de El Molote “todos nos conocemos, pues es una población pequeña que cuenta con 250 habitantes”, por lo que exigieron “que ya no se siga deteniendo a personas de la comunidad ni mucho menos fabricándoles delitos que no cometieron”.

Aseguraron que los detenidos fueron torturados por los agentes de la Policía Ministerial para que se declararan culpables.

Dalia Barragán Valladares, hija de Juan Barragán, informó que tras la detención de su padre acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) a presentar una queja y que allí el médico legista adscrito al organismo de derechos humanos le dijo que en su diagnóstico asentó que su padre presentaba huellas de tortura.

Mientras tanto, Mercedes Herrera Díaz, madre de Aláin Reyes, denunció en la conferencia de prensa que a su hijo los agentes lo amenazaron de que si no de declaraba culpable del secuestro irían a levantar a su hermano Elías, de 12 años.

Después de la conferencia de prensa, el grupo de familiares acompañados por el comisario municipal, Rigoberto Teodoro, acudieron a la Codehum para ratificar y ampliar la queja que presentaron por la detención de los cinco presuntos implicados en el secuestro.

468 ad