Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesaria, la renovación del 95% de las hectáreas de cocotero en el estado: productor

 

*Las huertas ya rebasaron su etapa productiva y el costo de la cosecha ya es elevado, indica el director del Consejo Estatal del Cocotero, Jacinto Ayerdi Marquez

Mariana Labastida

El 95 por ciento de las 45 mil hectáreas de cocotero en Guerrero necesitan renovarse y de éstas sólo en cinco mil se ha iniciado el cambio de palmas para mejorar la producción, informó el director del Consejo Estatal del Cocotero, Jacinto Ayerdi Marquez.
Indicó que también se busca la certificación de los productos hechos a base de coco para comercializarlos, porque son una industria local.
Consultado vía telefónica respecto a cómo va la producción de coco de este año, Ayerdi Marquez dijo que siguen en el tercer lugar de generación del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, con la venta directa como fruta, en copra y los derivados como crema, licor y agua de coco, entre otras presentaciones.
Resaltó que se trabaja en la renovación de las 45 mil hectáreas de cocotero que hay en el estado, debido a que el 95 por ciento de las huertas rebasaron su etapa productiva y el costo de la cosecha es “muy elevado”, por eso la estrategia de los productores es el cambio paulatino de las palmas que son muy altas y producen poco por nuevas.
Explicó que en una hectárea hay en promedio 100 palmas y actualmente existen huertas que tienen en promedio entre 40 y 80, “ya no tienen la densidad que deberían”, por lo que se promueve el cambio o siembra de nuevas palmas con el apoyo de la Sagarpa y Seder, que son las que cubren el costo de cada planta de 50 pesos cada una.
Ayerdi Marquez expuso que son dos variadades de palmas las que se promueven para la siembra: la híbrida, que da entre 3 a 4 toneladas al año pero requiere más atención, tener el suelo adecuado, más riego, limpieza y mantenimiento, y la criolla, que da entre una y una y media tonelada de copra; en los últimos dos años, dijo el productor, se han renovado 5 mil hectáreas.
Indicó que se hace promoción con ayuntamientos y comisarios para ir a las parcelas demostrativas y “renovar la huerta, lo que nos interesa es que se eleve la producción y presencia en el estado, el coco tiene el tercer lugar en el Producto Interno Bruto del estado, es el cultivo que más genera ingresos”.
El productor puntualizó que lo que tienen que hacer los interesados en el cambio paulatino de sus huertas es cumplir con los requisitos que les solicitan, y ellos le dan seguimiento al trabajo con asesoría técnica para que se tenga buena producción y disminuir las plagas.
Dijo que se estima, según la disponibilidad presupuestal, que al terminar la actual administración estatal se hayan renovado 8 mil hectáreas de cocoteros en el proceso paulatino que están sugiriendo.
Agregó que se busca vincular a quienes producen artículos derivados del coco para que se amplíe la comercialización y no se quede solamente en consumo local.

468 ad