Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absuelve juez a cuatro comerciantes procesados por la protesta contra el Acabús en la Costera

 
*No somos responsables y el auto de formal prisión se cancela”, indica el dirigente Arturo Flores Mercado
Carlos Moreno A.

En el juzgado Cuarto Penal se dictó sentencia absolutoria a favor de los cinco comerciantes acusados de ataque a las vías de comunicación por las protestas realizadas para denunciar los daños causados a negocios por las obras del Acabús.
Consultado vía telefónica, el dirigente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, confirmó que el juez cuarto penal les dictó sentencia absolutoria el lunes “ porque no somos responsables y el auto de formal prisión se cancela”.
Los acusados eran el comerciante Arturo Flores Mercado, quien salió del reclusorio el 24 de agosto del año pasado, donde estuvo cuatro días, tras pagar una fianza de 88 mil pesos, y el representante de los comerciantes del Tianguis Turístico de Caletilla, Quirino Encarnación Sánchez, quien también salió dos días después; ambos continuaron su proceso fuera de la cárcel, donde en el Juzgado Cuarto se les dictó auto de formal prisión el 5 de septiembre de 2013.
También María Elba Arroyo García, Luis Alemán Mejía y a David Bedoya Cornejo se les dictó auto de formal prisión y tenían un amparo; los comerciantes iban a firmar cada fin de semana al juzgado.
Un comerciante más, Juan José Cadena Castillo, tenía una suspensión definitiva concedida en el amparo 273/2013 del Juzgado Cuarto de Distrito.
Ayer en el juzgado Cuarto Penal se informó que el juez Jacobo Gorostieta Pérez dictó sentencia absolutoria a favor de Arturo Flores Mercado y Quirino Encarnación Sánchez.
Vía telefónica, Flores Mercado confirmó dicha sentencia que fue dictada el lunes y precisó que también se les absolvió a los otros tres comerciantes Arroyo García, Alemán Mejía y Bedoya Cornejo.
“No somos responsables, te absuelven y se invalida el auto de formal prisión”, indicó el comerciante.
Añadió Flores Mercado que “el juez dijo que era por el derecho a la libre expresión”.
Flores Mercado y Encarnación Sánchez fueron aprehendidos el 20 de agosto del año pasado, luego de reunirse con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, y encargado del proyecto Acabús, en el edificio Costera 125.
Los comerciantes fueron acusados por ataques a las vías de comunicación tras bloquear por más de dos horas de manera intermitente la avenida Costera.

468 ad