Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la liquidación de 730 policías que no aprobaron exámenes, informa Aguirre

*En un comunicado, el gobernador aseguró que no se tiene la consigna de dar de baja a los agentes que cumplan con los requisitos y su responsabilidad, “lo que queremos conformar es una nueva policía para Acapulco, a eso responde el Mando Único”

Redacción

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que ya inició, en una primera etapa y como parte de la transición del Mando Único, la liquidación de 730 policías municipales que no aprobaron los exámenes de evaluación y confianza.
El gobernador aseguró que no se tiene la consigna de dar de baja a aquellos agentes que cumplan con todos los requisitos y con su responsabilidad, “pues lo que queremos conformar es una nueva policía para Acapulco, a eso responde el Mando Único”.
En un boletín de prensa se indica que el gobernador afirmó que la seguridad representa un tema prioritario en su agenda de gobierno, y que la liquidación de los policías de Acapulco será “conforme a derecho y, la siguiente etapa es que en esta semana otros 400 elementos sean sometidos al proceso de evaluación”.
Agregó que los jóvenes que realizan el servicio militar en su nueva modalidad de adiestramiento tendrán la posibilidad de incorporarse a la policía de Acapulco, e insistió en que la seguridad es un tema prioritario en su gobierno y por ello mantiene una relación de trabajo con Ejército, la Marina, la Policía Federal a través del Grupo Coordinación Guerrero.
El sábado pasado, el alcalde Luis Walton Aburto anunció que el lunes llegaría una cantidad importante de recursos para liquidar a los policías, aunque ni el presidente municipal ni el boletín del gobierno del estado detallan el monto que se destinará para ello.
También el sábado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, informó que de los 2 mil 112 policías municipales, 780 no aprobaron los exámenes aplicados, en su mayoría por tener edad avanzada.
El 29 de mayo, el jefe policiaco había informado que 400 agentes no pasarían a la siguiente etapa de evaluación y de éstos 63 resultaron positivos en el examen antidoping.
El 18 de abril, poco más de mil policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos, pararon labores, para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida, así como la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, en ese momento.
El paro laboral duró 23 días y fue hasta el 10 de mayo que los policías municipales reanudaron actividades tras llegar a un acuerdo sobre el Mando Único con el gobierno del estado y que Álvarez Valenzuela presentara su renuncia, al igual que los directores de la dependencia.

468 ad