Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caída de árboles, inundaciones y arrastre de basura, deja Cristina en el puerto

*Informa Protección Civil que sigue la entrega de lonas para identificar albergues. Se mantiene la alerta amarilla, indica el Ayuntamiento en un boletín

Carlos Moreno A.

Caída de árboles, arrastre de tierra y basura, encharcamientos en las colonias, así como algunos hundimientos por el reblandecimiento de los terrenos fueron los daños que causaron las lluvias de la tormenta tropical Cristina ayer.
La Dirección de Protección Civil reportó arrastre de tierra y basura hacia las avenidas Costera y Escénica de las colonias de la parte alta, así como en la Cañada de Los Amates y en Puerto Marqués.
También hubo hundimientos en la Costera cerca de la Base Naval, en el carril que va al Centro y en la Quebrada, y en la Escénica frente a la zona de las discotecas, donde se tuvieron que hacer bacheo debido a los hoyos que dejaron las lluvias.
Vía telefónica, trabajadores operativos de Protección Civil indicaron que también se retiraron árboles caídos en la Costera, frente al edifico Oceanic 2000, y en el cauce pluvial que se ubica entre la Preparatoria 2 y la escuela de Enfermería, en la avenida Ruiz Cortines.
Agregan que todavía ayer seguían con la entrega de lonas para los refugios temporales y que las personas identifiquen cuáles son.
Por la mañana y sin presencia de reporteros, el alcalde Luis Walton acudió a la colonia Nueva Capire tras una denuncia hecha por los vecinos por un deslave del canal pluvial que se encuentra en la zona, a causa de una máquina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que retiró arena del canal dejándolo débil.
Mediante un boletín de prensa se informa que Walton Aburto y el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, recorrieron la colonia con los habitantes y verificaron la condición del canal pluvial.
Ahí, el alcalde les indicó a los colonos que realizarán el levantamiento técnico de la zona y que posteriormente se lo plantearían al gobernador Ángel Aguirre Rivero para ver de qué manera se puede resolver esta situación.
En dicho boletín se detalla que Lozano Herrera solicitó al alcalde ser gestor ante el gobierno estatal para que las familias que habitan en esa colonia sean reubicadas y que se construya un muro de contención, ya que el canal está socavado y el río de La Sabana pasa por esa zona.
Los colonos explicaron que hace unos días una máquina de la Conagua retiró arena del canal pluvial dejándolo débil y sin ninguna protección, por lo que temen a que sus viviendas se caigan en esta temporada de lluvias.
Mediante otro boletín de prensa, el gobierno municipal informó que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional la tormenta tropical Cristina se ubicó a 280 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 280 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Esto originó fuerte entrada de humedad del océano Pacífico con nublados densos y lluvias intensas, así como actividad eléctrica en los estado Guerrero Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca; además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta 3 metros en costas guerrerenses.
Debido a su lento desplazamiento se mantiene alerta amarilla para el sur y suroeste de Guerrero.

468 ad