Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la UALCCA para pedir su decreto, luego se reúne con autoridades sin llegar a acuerdos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Integrantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), marcharon en Chilpancingo y por la noche se reunieron con funcionarios del gobierno estatal, pero no hubo acuerdos para el reconocimiento de la universidad y seguirán en huelga de hambre.
La reunión comenzó alrededor de las 6 de la tarde, duró unas dos horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), con la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno; pero no hubo acuerdos, dijo al salir el promotor de la universidad, Austreberto Bacilio Goitia.
Pero Bacilio Goitia ha dicho que la exigencia es el decreto y no el financiamiento de la universidad, porque hay organizaciones europeas interesada en financiar los estudios de los jóvenes, en su mayoría indígenas, pero sin el reconocimiento no pueden obtener los recursos.
Los estudiantes, acompañados de campesinos de su comunidad, salieron alrededor de las 1:30 de la tarde del edificio de la Codehum, ubicado en el centro de la capital, y caminaron por hora y media hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde tendrían una reunión en la Secretaría General de Gobierno, misma que se pospuso en la noche.
“Gobernantes ignorantes peor que los de antes; Aguirre decía que todo cambiaria, mentira, mentira la misa porquería; artículo tercero de la Constitución, nos da derecho a la educación y artículo sexto de la Constitución, nos da derecho a la manifestación”, gritaban los inconformes durante el trayecto.
La marcha iba encabezada por una manta que con letras rojas, que decía: “SEG, monstros burocrático para promover la ignorancia” y otra donde se exigía la renuncia de la secretaria de Educación, Silvia Romero, y del subsecretario Salgado Urióstegui.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el promotor informó que se unían a la huelga de hambre que mantienen desde el 26 de mayo en las instalaciones de la Codehum, 12 campesinos, más los ocho estudiantes que ahí estaban.
De los acuerdos tras la reunión de la noche con funcionarios, el promotor dijo que hoy les darán la fecha para la revisión del proyecto, que impulsan con 15 carreras, que el gobierno ha reconocido Arquitectura del Paisaje y Ciencias Agropecuarias Sustentables, pero demandan el reconocimiento de cinco; entre estas Medicina.

468 ad