Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Percibe Edgar Pérez una perspectiva favorable para la literatura en Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Dijo el escritor acapulqueño Edgar Pérez Pineda que él percibe a la literatura guerrerense de manera positiva, pues ya está surgiendo la discusión, el análisis de cómo está la literatura en Guerrero para dar una discusión literaria de cuál ha sido la trayectoria de la literatura en el estado.
“Hay que tomar en cuenta nuestras condiciones culturales, económicas, todavía desde mis perspectivas nos hace falta material para generar una discusión sólida”, comentó.
Reiteró que sí se está gestando el material, es un hecho porque cada vez se ve más gente que está escribiendo y convocatorias como está y la del taller que en breve va a impartir el INBA, y esto genera más interés y entusiasmo.
Destacó que la suma de estos intereses y actividades, permite que se vaya generando una escena local en la que se conozcan entre los mismos escritores.
“Yo siento que el acapulqueño, por la identidad distanciado de las dinámicas generales, es soñador, por naturaleza poeta, el acapulqueño es ignorante porque no se le ha enseñado y de inmediato se nutre y florece”.
Edgar Pérez Pineda, resultó seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y al desarrollo Artístico de Guerrero, en la disciplina de Literatura con el proyecto 5000-Acapulco, sálvate, dentro de la categoría de Creadores e intérpretes.
Comentó que recibir un estímulo de 4 mil pesos no está mal pues nadie los regala, pero sería mejor que te dieran 10 mil pesos y hablaría de estructuras institucionales culturales sólidas, además que estimularía mucho más a los artistas en la producción de obra.
“Uno siempre va a querer más y no está mal querer más, pero nadie te regala 4 mil pesos”, comentó.
El escritor informó que el proyecto pretende lograr una novela corta que aún no está bien definida, pero se centra en el tema de lo acapulqueño, sobre la concepción del mundo que tiene el acapulqueño.
“Lo que propongo con este trabajo es decir que en Acapulco nos acontecen varios factores que son determinantes para nuestra vida y es trascendental se vea o no se vea, la gente lo sepa o no lo sepa”, agregó.
Planteó que la contingencia histórica del puerto de Acapulco siempre ha estado presente en los mayores eventos de la historia, pero nunca ha salido bien beneficiado de ello.
“Por aquí han pasado riquezas, tengo la impresión que los mismos de la colonia persisten como el acapulqueño pintoresco con su visión del mundo muy particular entre romántico y salvaje”, enfatizó.
El autor de la novela corta describe como 5000 es la personificación de un monstruo que vive en Acapulco que nadie puede ver sólo aquel que está hundido para no salir del hoyo en el que está, 5000 es la personificación de un modo de ser, entender  o desentender la vida que se vuelve en sí misma una tragedia, es un monstruo, una especie de bestia que no tiene nombre ni materialidad pero en todo momento acecha en la forma de vida de este entorno.
Señaló que la intención es hacer una novela itinerante en la bahía y dar un paseo por algunos puntos una noche de sábado por Acapulco en donde pasan cosas inesperadas, terribles para un sujeto.
“En Acapulco hay más temas que hablar de la violencia, para eso está la imaginación”, Concluyó.

468 ad