Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el arzobispo Garfias Merlos haber influido sobre los diputados en el tema del aborto

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó que se hayan dado agresiones a mujeres promotoras de la despenalización del aborto y llamó a respetar todas las posturas sobre el tema.
Dijo que no puede decirse que el haberse reunido con los diputados locales influyó en la decisión de las comisiones que ayer votaron en contra de la iniciativa presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto.
De la oración que hizo la diputada local priista Julieta Fernández dentro del Congreso, el arzobispo dijo que se debe tener objetividad en algunos temas, “son informaciones que no puedo interpretar a la distancia, no conozco más detalles para dar una opinión, yo no soy diputado ni conozco las normas con las que se rige un Congreso”.
El arzobispo convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el trabajo que se realizó en Tlapa, donde estuvieron trabajando los integrantes de la Provincia Eclesiástica de Acapulco.
Dijo que el 4 de octubre se celebrará el día del medio ambiente de la provincia.
Se le preguntó sobre la determinación de los diputados de dictaminar en contra de la despenalización del aborto, luego de que el arzobispo se reunió con ellos el 12 de mayo.
Consideró que no porque el haya hablado con los diputados están votando en contra de la iniciativa.  “Yo creo que finalmente el proceso que se ha venido siguiendo es un proceso natural, el gobernador manda una iniciativa, los diputados tienen el derecho de discernir y emitir su voto, creo que el modo en como se vino haciendo en la participación de la ciudadana y los diputados asumiendo la representación no se puede decir que porque yo me reuní con ellos están votando en contra de la iniciativa”, dijo el prelado católico.
Agregó que así como dialogaron con él los diputados lo hicieron con otras instancias y personas.
De la agresión de “fanáticos religiosos” a feministas que apoyan la despenalización del aborto después de un panel convocado por el Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Coparmex Chilpancingo, el arzobispo dijo que es “lamentable el hecho de que haya una agresión de cualquier postura, es muy triste”, que se tiene que aprender a respetar las posturas.
“Escuchar a los que piensan diferente que nosotros, a poder manifestar y expresar nuestro pareceres sin agresión y dejando que a quien le toca la responsabilidad pueda tomar sus decisiones”, dijo en referencia a los diputados que serán los que decidan si se aprueba o no la iniciativa.
De la oración que hizo la diputada local Julieta Fernánez dijo que según lo que le habían informado no fue una oración “propiamente, no conozco bien el hecho”.
Dijo que si no se tiene toda la información se puede hacer una interpretación diferente, como la que dijo ocurrió con “mi pasada por Amsterdam” camino a Roma donde se encontraría con el papa, consideró que “se debe de tener objetividad en el sentido de decir determinadas cosas”.
De la anunciada visita del papa Francisco a México, dijo que se prevé que pudiera ser en septiembre, cuando visita Filadelfía, por el encuentro de las familias, que es la visita que tiene a América.
Del encuentro con el Papa, el arzobispo reiteró que le expusieron la realidad de la diócesis, como el proyecto de construcción de paz, que se tienen ocho centros de escucha para dar de forma concreta atención a las víctimas de la violencia e involucrando a todos los mecanismos de la pastoral.
Dijo que hizo un énfasis especial para impulsar a la familia y a la vida.
En respuesta, el Papa les manifestó que le dolía mucho la situación de México por la violencia, inseguridad y pobreza, y que les pidió que oraran y estuvieran cerca de la feligresía, principalmente de las familias y los jóvenes.
Indicó que no se trató el tema de la despenalización del aborto porque es una discusión local.

468 ad