Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden inconformes del PRD a López Obrador intervenir en el conflicto por las candidaturas

Más de un centenar de militantes del PRD marcharon la tarde de ayer de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal al zócalo de esta ciudad, en protesta por lo que llamaron las “imposiciones” en ese partido.

El contingente de inconformes llegó a la plaza cívica cuando el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador emitía su discurso.

Los perredistas inconformes fueron encabezados por Antonio Pérez, ex candidato a diputado local por el distrito 1,  con cabecera en esta ciudad, así como por el dirigente de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir-MLN) y de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas como: “Rumbo, Evodio, Sebastián, Víctor A., traidores”, “Fuera del PRD traidores”, “No a la imposición”, “Zambrano, mientes”, “Fuera los que venden las candidaturas” y “No al consejo espurio”.

Antonio Pérez informó que la petición a López Obrador es que intervenga ante la Comisión Política Nacional del PRD y se rectifiquen las decisiones “erróneas”  tomadas en el CEE del partido “a través de un Consejo Estatal Electivo que nunca se instaló y que desde luego nosotros lo tachamos de ilegítimo e ilegal”.

Añadió que en este sentido las candidaturas que supuestamente fueron electas “son espurias para nosotros”, dijo entrevistado durante la marcha hacia el zócalo de la capital.

Antonio Pérez informó que hubo imposición de candidatos a presidentes municipales por parte del Consejo Estatal Electivo “espurio” en Tlapa, Tixtla, Chilapa, Atoyac, Azoyú, Eduardo Neri, Xalpatláhuac, Cruz Grande, mientras que en los distritos hubo imposición de candidaturas en el distrito 1, 2, 3, 6, 27 y 25.

El perredista declaró que todavía es posible que se recomponga esta situación, pues dijo que “la esencia de la política es construir acuerdos y los registros son del 3 al 18 de mayo, y aun después de mayo hay sustituciones, sólo que le estamos pidiendo a la Comisión Política Nacional que revise todos estos casos y rectifique estas decisiones, porque tenemos que acompañar a López Obrador candidatos con arraigo popular, con respaldo, y sobre todo con compromiso social”.

Los inconformes llegaron en marcha hasta el zócalo cuando López Obrador arengaba a sus seguidores con su discurso en la plaza Primer Congreso de Anáhuac. A la entrada los perredistas inconformes cambiaron sus consignas de: “no a la imposición”, por las de “Obrador, Obrador…”.

Allí, junto a su camioneta, esperaron al candidato presidencial con una manta de bienvenida. Al salir le entregaron un documento en el que expresan su informidad.

Antonio Pérez informó que en el documento desmienten a Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien recientemente declaró que en Guerrero no hay problema.

“Le estamos diciendo a López Obrador que sí hay un problema muy grave y que tiene que intervenir, porque si no podemos descarrilar el movimiento progresista que él encabeza en Guerrero”, advirtió.

Por su parte el dirigente de Redir y de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes, dijo que la exigencia es que López Obrador interfiera para que se revise en una mesa de análisis todos los casos en donde hay inconformidades por la imposición de candidatos.

El dirigente perredista añadió que debe revisarse distrito por distrito y municipio por municipio, “para que se recupere la institucionalidad del partido, porque la vez pasada que el Consejo Estatal Electivo aprobó en la madrugada y en lo oscurito y fuera de la norma, dejó fuera a muchos compañeros que tienen derechos y méritos”.

Dijo que López Obrador debe escuchar estas inconformidades, “ya que si no lo hace podría afectar al proyecto de nación que encabeza él, buscando la gente un éxodo silencioso, y déjate que vayan al PT o Movimiento Ciudadano, podrían ir muchos compañeros buscando a partidos de derecha como al PAN o al Panal, y eso nos dolería mucho”.

Por otra parte, también se manifestó un grupo de militantes del PT, quienes denunciaron ante López Obrador al dirigente estatal de ese partido, Fredy García Guevara, de quien dijeron que está dejando fuera a militantes con arraigo de ese partido para imponer a sus amigos y burócratas del PT.

El grupo de petistas estaba encabezado por José Luis González Suásteguí, de Acapulco, y Cupertino Gutiérrez Hesiquio de Chilpancingo.

El grupo de más de 100 petistas inconformes que vinieron de Acapulco, Coyuca de Benítez, San Marcos y de esta capital, se concentró en la Alameda Granados Maldonado, de donde partieron en marcha al zócalo. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad