Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará el gobierno federal a las familias de los tres empleados de la Sedesol desaparecidos, anuncian

*El abasto a las tiendas de Coyuca de Benítez se dio con el auxilio de las policías de los municipios de la Costa Grande, informa el delegado

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, José Manuel Armenta Tello afirmó que los familiares de los tres trabajadores desaparecidos el 24 de abril serán apoyados por el gobierno federal de acuerdo a las necesidades que tengan.
En declaraciones luego de asistir a la inauguración del curso de capacitación de la coordinación municipal del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, expresó que hasta ayer no se tenían los resultados de ADN que se le practicaron a los cuerpos encontrados el martes en la comunidad de El Ranchito, en la sierra de Coyuca de Benítez, y que se presume que podrían ser de los trabajadores desaparecidos.
Así mismo indicó que fueron abastecidas todas las tiendas de Diconsa y Liconsa en las comunidades de Coyuca de Benítez y de la Costa Grande pero no supo precisar cuántas son, tras un mes de la suspensión de los servicios debido a la desaparición de los empleados.
Del apoyo a las familias dijo que se analizarán las necesidades particulares que tengan para recibir la ayuda del gobierno federal, pero hasta que se confirme y reconozcan los tres cuerpos encontrados.
El funcionario destacó que el gobierno de la República y la secretaria Rosario Robles Berlanga están dispuesto?a apoyar a las familias una vez que los estudios que se realizan a los cuerpos puedan determinar si son los desaparecidos.
El delegado estatal expresó que hay constante comunicación de los delegados de Diconsa y Liconsa con los familiares de las víctimas.
En este contexto aseguró que? el abasto de las rutas? del municipio de Coyuca de Benítez se dio con el auxilio de las policías de los municipios de la Costa Grande, “están abastecidas todas, tenemos móviles y fijas, tanto de Liconsa y Diconsa”.
De las investigaciones de la desaparición de los trabajadores dijo que no tiene información, “únicamente conozco que estaban identificados los presuntos agresores, es algo leído que no he tenido la oportunidad de conocer”.
Al preguntarle si la Procuraduría estatal ha entregado avances de las investigaciones del caso, dijo que siguen a la espera de los resultados y puntualizó que los trabajadores de la dependencia no han tenido “mayores problemas”.
De las declaraciones que hizo el presidente de la República Enrique Peña Nieto en España, de que Guerrero es de los estados con una violencia crítica y que en las regiones como la Tierra Caliente y la Costa Grande se ha acentuado la violencia en los últimos meses, dijo que no afecta a la dependencia ni a los trabajadores y reiteró la ayuda que han dado el gobierno del estado y los municipios para resguardar las caravanas.
“No podemos, el pueblo de Guerrero no merece que detengamos y distraigamos nuestro accionar y entonces deberemos de tomar las medidas necesarias para seguir ejecutando estos programas”, expresó.
El 24 de abril los trabajadores Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres desaparecieron en la comunidad de Las Compuertas, en la sierra de Coyuca de Benítez y la camioneta en la que se trasladaban, rotulada de manera oficial, fue encontrada con manchas de sangre.

Que se coordinen con los cuerpos de seguridad, ordena Rosario Robles a las delegaciones

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, instruyó a los organismos sectorizados y a las delegaciones de la dependencia en el país a tomar las medidas necesarias para que todo los trabajadores que labora en campo pueda realizar con seguridad las acciones encomendadas.
La instrucción de la funcionaria federal se da luego que el gobernador Ángel Aguirre confirmó que tres de los cuerpos encontrados en la sierra de Coyuca son de los trabajadores de la Sedesol que desaparecieron desde el 24 de abril.
En un boletin de prensa la funcionaria ratificó que en el caso de los trabajadores de Diconsa y Liconsa desaparecidos en Guerrero que “estamos en permanente contacto con los familiares y con las autoridades correspondientes”.
Robles Berlanga ordenó a los delegados, a los coordinadores de programas y de las sectorizadas, que establezcan mecanismos para los trabajadores que tienen en campo, de todos los programas, realice su trabajo con seguridad y que establezcan una comunicación permanente con las autoridades municipales, estatales y federales de seguridad pública.
“Simplemente, se tienen que tomar las medidas necesarias para que nuestro personal pueda realizar las acciones encomendadas, porque no vamos a arriesgar la vida de ningún trabajador”.
Las acciones deberán ser adoptadas por cada una de nuestras delegaciones, pero posiblemente entre ellas tenga que determinarse que sean más los trabajadores que acudan a las comunidades más alejadas, a fin de que vayan más seguros.

468 ad