Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acosa crimen a constructores de la Tierra Caliente, Costa Grande, Zona Norte y Centro

*Siguen las amenazas a empresas que participan en la reconstrucción, y dos ya abandonaron la región calentana, dice el titular de la Sedatu, Ramírez Marín. Pide a los empresarios que no hagan arreglos con grupos criminales

*El presidente en Guerrero de la CMIC, Adame Arcos, dijo que son obligados a comprar materiales en las zonas de mayor conflicto

*Está desaparecido el dirigente del PRI de San Miguel Totolapan

Sufren robos, extorsiones y secuestros exprés los constructores en el estado, denuncian

*Los obligan a comprar materiales pétreos y “posiblemente hasta materiales industrializados” en las zonas de mayor conflicto, dice el presidente de la CMIC en Guerrero. El 30 por ciento en la región Tierra Caliente, la Costa Grande y la zona Norte, y un poco en la Centro, son acosados por la delincuencia organizada, agrega. De la primera zona ya se fueron dos empresas, informa el titular de la Sedatu

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que siguen las amenazas e intimidaciones a las empresas que participan en la reconstrucción del estado, por lo que dos ya abandonaron las obras de vivienda en Tierra Caliente aunque no se han detenido los trabajos en las regiones.
Mientras, el presidente en Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfredo Adame Arcos dijo que el 30 por ciento de los constructores en la Tierra Caliente, la Costa Grande y la zona Norte, y un poco en la Centro, son acosados por la delincuencia organizada, pero no es así en la Costa Chica ni en la Montaña donde trabajan en paz por la presencia de Policía Comunitaria.
Detalló que del tramo carretero de Casa verde (en Zumpango del Río) a Iguala y hasta Teloloapan les han robado camionetas, así que están tomando previsiones para evitar asaltos, extorsiones y secuestros exprés.
Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto dijo en España que Guerrero es uno de tres estados con crisis de violencia en el país.
Consultado en una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e integrantes del CMIC en sus instalaciones en Chilpancingo, Ramírez Marín informó que las denuncias de acoso las atiende el gobierno del estado.
Sin embargo, señaló que en el tema de violencia Guerrero tiene los índices más altos, “pero lo importante es la coordinación de los tres niveles de gobierno para que cada vez vayan reduciéndose más”.
El funcionario federal informó que en la Tierra Caliente se retiraron dos empresas debido a la violencia, pero fueron sustituidas por otras, y destacó el esfuerzo de los ciudadanos para brindar protección a quienes les están haciendo sus casas.
Además, dijo que en todos lados hay amagos, intimidaciones pero no han sido razón para que se detengan los trabajos, así que recomiendan a los trabajadores ajustarse a normas de conducta, dedicarse a los trabajos que se les encomienden y tomar precauciones.
Asimismo, pidió a los responsables de las obras que no hagan negocios o arreglos fuera de la ley con los grupos criminales, porque su trabajo está garantizado y su seguridad a cargo de las fuerzas del estado y la federación.
Por separado, el presidente de la CMIC-Guerrero reconoció que grupos de la delincuencia  los obligan a comprar materiales pétreos y “posiblemente hasta materiales industrializados” a los constructores en las zonas de mayor conflicto.
Aceptó que hay extorsiones, secuestros exprés y estimó que ocurre contra un 30 por ciento de las empresas en las regiones más peligrosas.
Añadió que la carretera federal del tramo de Casa Verde, en Zumpango del Río, a Teloloapan es muy insegura y se quejó de que la respuesta de las autoridades a la violencia es el reacomodo de los grupos delictivos, como si fueran sus voceros.
Se han aplicado mil 500 millones de los 3 mil 130 destinados para Guerrero: Sedatu

De la reconstrucción del estado por los daños que dejó la tormenta Manuel en septiembre, Ramírez Marín indicó que a la Sedatu le corresponde la aplicación de 3 mil 130 millones de pesos para vivienda, de los cuáles se han aplicado alrededor mil 500 millones en Guerrero.
Aseguró que prácticamente se están atendiendo todos los frentes excepto los lugares en donde hay problemas para adquirir un terreno de manera legal, particularmente en la región de La Montaña y en el municipio de Leonardo Bravo.
Para Chilpancingo indicó que están preparando 11 hectáreas para recibir más de mil 600 casas.
En una conferencia ante los socios de la CMIC explicó que densificar la población, como se hará en la capital, no implica vivir en hacinamiento. Al contrario, señaló que las familias vivirán mejor porque tendrán servicios.
También informó que de 94 empresas contratadas por la Sedatu para la construcción de viviendas, 84 son del estado y de estas 32 son de miembros de la CMIC.
El presidente de la CMIC explicó que en el convenio que firmaron con la Sedatu hace unos días se estableció el compromiso de que los constructores que sean contratados se van a afiliar a la organización.
“Nosotros pedíamos que las que ya estuvieran afiliadas fueran las que se tomaran en cuenta primero, pero no hay problema porque trabajo hay bastante y queremos que se atienda la capacidad instalada en Guerrero”, agregó.
De las empresas foráneas, que se podría pensar que tienen mayor solidez y respaldo económico, señaló que no necesariamente son las que están concluyendo sus obras con rapidez, y no descartó que existan compromisos con ellas porque “financian, en muchos casos, algunos eventos para promover y dimensionar cada una de las secretarías de trabajo”.

Está desaparecido el dirigente del PRI de San Miguel Totolapan desde el sábado, informan

El dirigente del PRI de San Miguel Totolapan fue reportado como desaparecido desde el sábado, sus familiares dijeron que fue a Arcelia y ya no volvió.
Según informes policiacos, Carlos Salanueva de la Cruz de 35 años salió por asuntos de trabajo a Arcelia y ya no volvió a su casa ni contesta sus teléfonos.
Sus familiares dijeron que desconocen el motivo por el cual no lo han podido ubicar y que temen por su vida, debido a los altos niveles de tensión y violencia que se viven en Arcelia y San Miguel Totolapan en los últimos meses.
Según el último reporte, Carlos Salanueva salió la tarde del sábado pero no se sabe si llegó a su destino y no han recibido ninguna llamada pidiendo rescate por él, por lo que no se sabe si fue secuestrado.
Por temor, los familiares no han presentado la denuncia formal ante el Ministerio Público.
Carlos Salanueva es el dirigente más joven que hay en la Tierra Caliente y tiene menos de un año que rindió protesta como dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI en San Miguel Totolapan.
La zona donde se han presentado la mayor parte de enfrentamientos, ejecuciones y levantones este año es entre San Miguel Totolapan y Arcelia, tras una confrontación entre los grupos de la delincuencia organizada que se disputan las plazas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad