Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los tiempos políticos impiden concretar programas con la SEG, afirma Zeferino

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que los tiempos políticos impiden que el ayuntamiento coordine acciones con el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, “quien ha demostrado tener disposición, pero si nos reunimos en estos momentos puede causar urticaria en algunos”.

Señaló que los constantes cambios en la SEG no permitieron profundizar y dar continuidad a las acciones planeadas con el ex titular de la dependencia, Miguel Mayrén Domínguez, y que en este momento sólo han concretado un programa educativo con Pano Cruz, el de Ver bien para aprender mejor.   

“Hubiese querido una mayor coordinación con el gobierno del estado. Era necesario llevar a cabo un diagnóstico, fuera de los partidos políticos, para conocer la situación en que se encuentran las 800 escuelas del municipio”, dijo el alcalde durante la entrega de un teatro al aire libre en el plantel de preescolar Juanita Díaz Marbán, en La Garita, penúltimo punto de su gira de trabajo por la zona urbana.

Destacó que el gobierno municipal a reinvertido más de 35 millones en dos años de gobierno, en diferentes acciones, como arreglar las bardas, pintado escuelas, equipo, “e incluso se han construido aulas en las regiones más apartadas de Acapulco”.

En el primer punto de la gira, en la colonia Silvestre Castro, Torreblanca Galindo fue acompañado por los regidores Alfredo Campaña López, gestor de las obras; y José Luis Odriozola Gómez, así como el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Arturo Gallardo; la directora de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, y el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar.

Allí inauguró un andador aún sin concluir, pues el presupuesto asignado fue insuficiente, pero se comprometió a terminarla antes de que culmine la administración.

En ese lugar, los vecinos que recibieron la comitiva se quejaron que un vecino, Román Ortiz, les impide el acceso por el andador recién inaugurado, además exigieron la introducción de agua potable y la construcción de un puente vehicular.

En otro punto, en la colonia Alta Cuauhtémoc, el alcalde entregó una aula rehabilitada en el plantel de preescolar Leonardo Bravo.

Aquí, la directora Estela Juárez Núñez dijo a los asistentes que el edificio requería también de una barda, porque algunos vándalos se meten a robar.

También la construcción de una aula, “pues los niños toman clases en un salón provisional construido de madera y techado con láminas de cartón”.

Por su parte, el vecino Odilón Villalba Alejandro solicitó la pavimentación de una calle y la reparación del drenaje, “pues está tapado y provoca malestar por los fétidos olores”.

Los colonos llevaron al alcalde a una casa propiedad de Juan Guzmán que el líder priísta, Enedino Pérez Guzmán, pretende despojar para la construcción de un templo.

Sin embargo, argumentan que no quieren un templo de otra religión frente a la capilla católica que hay en la colonia.

Al entregar otra obra en el kínder Estocolmo, de la colonia 13 de Junio, Torreblanca Galindo escuchó los elogios de la jefa de sector 03 de preescolar Berta de Jesús Plancarte, quien era acompañada de la representante del subcoordinador regional de la SEG Raúl Vega Astudillo, Noelia Casarrubias Guerrero.

En su intervención, Zeferino Torreblanca aseguró que le apuesta a la educación sin tomar medidas populistas, sin la intención de llevar obras y servicios donde representan más votos, como sucedía en las administraciones del PRI, y recomendó no olvidar que el presupuesto es escaso y tiene que aplicarlo en todas las colonias y poblados.

También se refirió a la revisión que efectúan auditores de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, “como es época de elecciones quisieran encontrar fallas, desvíos, pero en este sentido estamos muy tranquilos”.

Ya en la colonia 6 de Enero, donde inauguró un muro de contención, el alcalde fue recibido por los vecinos con porras y vivas. Al acto llegó la ex candidata a la dirección de la Facultad de Ciencias Sociales, Cecilia Salas, quien es vecina del lugar.

Aquí el alcalde señaló que la obra entregada no tiene rentabilidad política, porque no se trata de láminas de cartón ni despensas, pero que no pretende lograr sólo que los ciudadanos voten por su partido, “sino hacer obras de calidad, no chanderas”.

Ya en la colonia Burócratas, la comitiva oficial encontró que los vecinos con pancartas en mano demandaban la construcción del andador del Cadenero, pero en especial la introducción del servicio de agua potable.

No obstante la calle pavimentada que entregó el alcalde, también le solicitaron el retiro de los lavadores ubicados en la gasolinera de La Laja, pues los taxistas que llegan a diario impiden el acceso a la colonia, congestionan el tráfico vehicular de la avenida Ruiz Cortines y el agua que arrojan va a dañar el pavimento, recién aplicado.

En este punto, Torreblanca anunció que pese lo caro que resulta trasladar el agua del río Papagayo a las colonias y comunidades del municipio, el costo del servicio de agua no va aumentar ni para los domicilios ni las empresas hotelera.

Asimismo defendió su iniciativa de convertir a la CAPAMA en una empresa mixta con inversión privada, pues se requieren para dotar de agua a todo el municipio una inversión de mil 500 millones de pesos.

468 ad