La contraloría federal y la del Congreso investigan ya sobre el hospital de Taxco
* El próximo fin de semana, funcionarios evaluarán las obras, anticipa el diputado panista Angel Pasta
Aurelio Peláez * El diputado local panista Angel Pasta Muñúzuri informó que la Contraloría federal y la Auditoría Superior de la Federación, en atención a la demanda presentada por su partido, comenzó a partir de ayer encuentros con la Contraloría estatal, para aclarar las irregularidades en la construcción del hospital de Taxco.
En visita a la redacción de El Sur, el legislador local informó, asimismo, que los días 26, 27 y 28 de junio, representantes de la federación y del gobierno del estado acudirán a la construcción para evaluar el material utilizado, así como los elementos que integran esta estructura, con el fin de determinar si el espacio puede ser hospital, o si hay responsabilidad en funcionarios estatales o en la empresa COMSASA, a la que se asignó inicialmente la obra y a la que se le retiró posteriormente la misma.
En esta visita, también estará a revisión el papel que tuvo en ese caso la Contraloría estatal, y la investigación de obras podría abarcar a todas las ejercidas con el presupuesto federal.
–¿Cómo se encuentra la denuncia que usted hizo de las irregularidades en la construcción del hospital de Taxco? –se le preguntó.
–A la fecha siguen estando presentes una y otra vez los cuestionamientos a la conducta de lo que sucede alrededor de la Secretaría de Salud (involucrada en la asignación de la obra), de lo que sucede alrededor de la siguiente licitación y la falta de claridad en el manejo de los recursos del Ramo 33, que son recursos federales. Estamos a la espera del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, para que de alguna forma podamos precisar o investigar la construcción del hospital.
Para Pasta Muñúzuri, si en las auditorías que se efectúen se descubre que todo está bien, “enhorabuena, pero si hay algo que no esté correcto buscaremos la verdad para que los guerrerenses sepa qué está pasando”, y dijo que esto podría abarcar también la investigación de otras obras, como carreteras, escuelas y puentes.
Informó que ayer se dio una reunión en donde estuvieron presentes las dos contralorías y la Auditoría federal, “para precisar y determinar qué está sucediendo”.
Dijo que los representantes de esas oficinas acudirán al hospital para revisar los laboratorios de materiales y los dictámenes de los mismos, “y de alguna forma se dé por sabido si lo que se ha avanzado del hospital tiene el elemento de calidad y la prueba de resistencia de material, para que no nada más se aclare lo de los recursos, sino también le den el beneficio de seguridad a los que más adelante tendrán que utilizar el espacio del hospital”.
Dijo que no ha habido la atención por parte del Congreso al asunto.




