Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunica la tromba de ayer a diez poblados indígenas de Chilapa

* El Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena reporta cuatro lesionados

De la corresponsalía, Chilpancingo * Una tromba que cayó en diez comunidades indígenas del municipio de Chilapa afectó más de 150 viviendas y ocasionó que mil 500 familias que viven en esas localidades se encuentren incomunicadas porque los caminos quedaron destrozados, informaron los lugareños y la Dirección Estatal de Protección Civil.

“Cayó una fuerte lluvia con vientos y eso ocasionó que la mayoría de las casas se cayeran e incluso cuatro personas se encuentran lesionadas”, dijo Roque Nava Calvario, dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.

Las comunidades indígenas afectadas son, Mazazontemac, Apozonalco, Buenavista de las Pilas, Dos Paños, Zompotitlán, Tlayolpa, Tlacoapa, Chahuzco, Teomalicán, Apanguito y Ajacari.

Señaló que ayer por la mañana las familias afectadas por las lluvias se presentaron a las instalaciones del ayuntamiento de Chilapa para solicitar apoyo al alcalde Gustavo Miranda González, pero éste “nunca llegó a las oficinas, porque anda en plena precampaña para candidato a diputado local del PRI”.

El líder de la organización indígena dijo que en estos momentos los caminos se encuentran intransitables y que la gente tuvo que caminar a Chilapa para solicitar el apoyo, “que hasta el momento no lo hemos visto”.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Gustavo Piña Lagunes dijo que solamente fueron seis las comunidades afectadas, y que ya la Dirección Estatal del DIF llevó despensas, pacas de lámina de cartón y cobertores a las familias damnificadas.

“Sí fueron más de cien viviendas afectadas, pero en su gran mayoría solamente se cayeron las láminas de cartón, no hubo mayores problemas”, sostuvo Piña Lagunes.

468 ad