Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Prodh, dispuesto a participar en las investigaciones del caso Digna Ochoa

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), Edgar Cortez, manifestó que este organismo coadyuvante en las investigaciones del caso Digna Ochoa está en disposición de participar en las declaraciones de los miembros del Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco, como lo demandó esta organización en una declaración pública.

“Estamos en disposición de poder entablar relación con el Comité de Presos Políticos. Nuestro interés es colaborar en lo posible para crear las condiciones para la confiabilidad y la seguridad”.

Consideró que aún falta profundizar más en las investigaciones, incluso en la línea Guerrero como origen del asesinato de la abogada, como lo planteó el experto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Díaz.

Acerca de las críticas a los trabajos del actual equipo de investigación, encabezado por el subprocurador Renato Sales, el director del Prodh manifestó que debe hacerse una valoración del trabajo porque consideró que hay elementos positivos y otros cuestionables, y dijo que no está de acuerdo con el cambio del equipo encarcado de la investigación, como lo pide la familia de Digna Ochoa y su abogada Bárbara Zamora.

En entrevista telefónica, se le preguntó cómo ve el Centro Prodh los avances en la investigación de la línea Guerrero como origen del asesinato d Digna Ochoa, y si cree que esta línea se tiene que ampliar, con la participación de este Centro de Derechos Humanos, como lo recomendó el experto de la CIDH.

Respondió que el experto de la CIDH planteó ampliar y profundizar las líneas de investigación, la que tiene que ver con la participación de Digna Ochoa en casos de Guerrero y en otras líneas; no sólo la de Guerrero.

Recordó también que Pedro Díaz planteaba la posibilidad de que el Prodh coopere en las investigaciones, sobre todo para generar las mejores condiciones para las declaraciones, de confianza y de seguridad.

Señaló que en el caso de Guerrero, sobre todo después de la publicación en El Sur de las declaraciones de un testigo anónimo que dio datos y nombres sobre dos presuntos sicarios que fueron contratados para cometer el crimen, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) han hecho más viajes al estado, sin que se concretara la colabración del Centro Prodh.

En la entrevista, el martes 18 en la tarde, consideró que esa recomendación del experto sigue siendo válida.

–¿Entonces porqué no colaboró el Pro en las actuales investigaciones en Guerrero?

–No colaboró porque salieron algunas diligencias de manera muy rápida y urgente, por eso no se ha concretado la colaboración.

Acerca de la visión que tiene el Prodh como coadyuvante sobre los avances en la línea Guerrero, dijo: “Se han hecho cosas, han ido a Guerrero, se han tomado declaraciones, por ejemplo de los militares que detuvieron a los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. Se ha desarrollado algo”.

Dijo que es importante no perder de vista que hay una realidad social y política compleja en la región donde se desarrolló el movimiento de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y por eso las diligencias no pueden ser ordinarias. Es un contexto muy difícil, hay riesgos para las personas y hay que cuidar que las personas que declaran tengan la certeza de su seguridad.

Ofreció que el Centro Prodh estará pendiente de las actuaciones de la PGJDF en Guerrero, “para que declarar no sea sinónimo de ponerse en riesgo”.

Dijo que está enterado de los cuestionamientos a la forma de trabajar de los enviados de la PGJDF a Guerrero, hechas por separado por los miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas y por el Comité de Presos Políticos, y comentó que si con el regreso a Guerrero de los investigadores “no hubo variación en las condiciones, tal vez tampoco haya variación en los resultados”.

Acerca de la petición de la abogada Bárbara Zamora de cambiar al equipo de investigación dijo: “No tengo una opinión similar; tampoco defiendo que el equipo actual haya hecho todo bien. No es blanco y negro”. (Maribel Gutiérrez)

468 ad