Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban unas 150 personas el ataque al oficial del Registro Civil en La Sabana

Nelly Bello * Durante el cierre de campaña de la planilla Amarilla que contenderá por la comisaría de La Sabana, los candidatos reprobaron el ataque a pedradas que sufrió el domingo el coordinador de campaña y oficial de registro civil, Juan Carlos Muñoz Leal.

Los participantes caminaron desde la entrada hasta el Zócalo del poblado, donde finalmente tuvieron un mitin para invitar a los demás pobladores a votar por el cambio de mesa directiva.

En el trayecto, el ambiente era festivo pues las 150 personas que participaron cantaban “Sacaremos a ese güey de la barranca”, en referencia a los candidatos del PRI y la mesa directiva actual del mismo partido.

Los sabaneños observaban al contingente que avanzó por la calle principal. Algunos los saludaron, otros gritaron “arriba la planilla Amarilla”, en actitud de apoyo. Los menos miraban irónicos.

No participaron líderes ni dirigencias del PRD, el PAN o el PT –partidos que conforman la alianza en la planilla Amarilla–, pero los asistentes garantizaron que son organizaciones dispuestas a apoyar cualquier agresión contra la expresión de las ideas.

Al llegar al zócalo, Muñoz Leal –interno en el Hospital General y recién operado de la pierna derecha– se comunicó vía telefónica con Juan Carlos Hernández, representante del PT, y expresó que las agresiones y amenazas no detendrán el cambio de mesa directiva en La Sabana, sino que lo motiva para seguir la lucha.

Luego Hernández recordó al oficial de registro civil como un hombre combativo e identificado con las luchas del PRD.

El candidato a comisario suplente, Fernando Salinas, criticó el atentado “ruin y cobarde”, y culpó a los priístas de la otra planilla contendiente de la agresión, pues “no saben enfrentar las cosas como hombres de civilidad… practican el terrorismo y la entrega de dádivas”.

Dijo que él representa al PAN en la planilla plural, y aseguró que su partido es de hechos. Ejemplificó con el puente Osa Mayor –cerca de esa comunidad–, que fue gestionado por el edil panista Arturo Martínez Pérez, y recién inaugurado por el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

La candidata a primera vocal –que entraría en funciones como comisaria en julio de 2003–, Aída Ramírez Rico, recordó las irregularidades cometidas por comisarios priístas y preguntó a los sabaneños “dónde están los recursos de la feria, dónde están los recursos que entregan a la comisaría”.

Ofreció que los candidatos de la planilla plural se convertirán en gestores de las siete colonias que forman el ejido de La Sabana, para mejorar las condiciones de calles, el mercado y el inmueble que ocupa la comisaría.

El candidato a comisario, Armando Muñoz Leal –hermano del hospitalizado–, aseguró que el atentado contra el oficial del Registro Civil es porque “veían como amenaza la propuesta que él coordinaba”, pero “la agresión no es suficiente para detenernos” en erradicar los cacicazgos.

Dijo que hay personas del partido y de la familia cuidando de Juan Carlos Muñoz para evitar que sufra otro atentado o que tenga complicaciones.

En su discurso se unió a la propuesta de Ramírez Rico para comenzar la gestión que logre cambiar de sitio la comisaría, pues el inmueble “no tiene ni baños”, y prometió que los trámites para conseguir cartas de radicación, pobreza o recomendación, serán gratuitos; “no los vamos a cobrar, como hacen ahorita”.

Advirtió a los priístas que las dádivas que entregan en el poblado “no les servirán porque la dignidad no se compra, y son basura para lo que realmente vale la conciencia”, y anunció que el próximo domingo los partidos aliados estarán pendientes vigilando el proceso para evitar mapachería o coacción del voto.

468 ad