Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antorchistas cumplen tres semanas en la capital; temen agresiones de la LARSEZ

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Militantes de Antorcha Campesina cumplieron ayer tres semanas en plantón frente al Palacio de Gobierno en demanda de la detención de los integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), que golpearon y provocaron la muerte del antorchista Pablo García Nayo el primero de junio.

Los antorchistas demandan asimismo “seguridad y garantías” para que los integrantes de esa organización que se encuentran en esta capital y en Zapotitlán Tablas, la cabecera municipal, puedan regresar a sus comunidades de Escalerilla Lagunas, Tamaloya y Ayotxtla sin ser agredidos por los miembros de la LARSEZ.

Otra de sus demandas es la indemnización a las familias que sufrieron saqueos en sus viviendas por los larsistas los primeros días de este mes en esas tres comunidades.

El dirigente de la organización, Raúl Jerónimo Jacinto, dijo ayer que todas estas demandas no se han cumplido por parte del gobierno del estado a pesar de que fue un compromiso del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda, en una reunión que tuvieron con él en su oficina.

“Hasta el momento las autoridades no han intervenido de manera efectiva y contundente para castigar a los responsables de estos actos ilícitos y para garantizar la tranquilidad y la paz social en el municipio de Zapotitlán Tablas”, dijo el dirigente, en referencia a la privación de la libertad que sufrieron cuatro antorchistas por miembros de la LARSEZ los primeros días de este mes de junio en Escalerilla Laguna y a consecuencia de los golpes que recibieron uno de los campesinos, Pablo García Nayo, murió.

El dirigente antorchista rechazó que se trate de rencillas personales o enfrentamientos entre dos grupos como lo ha dicho el gobierno. “Es una campaña de agresiones de parte de militantes de la LARSEZ a nuestros compañeros antorchistas y pedimos que se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos actos”, demandó.

Informó que debido a estas agresiones varias familias que pertenecen a Antorcha Campesina se encuentran aún refugiadas en la cabecera municipal y otras más permanecen en el plantón en esta capital, “debido a las amenazas de represalias por parte de los larsistas”.

468 ad