Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arresta el Ejército a un campesino del PRD en Chacalapa, Igualapa, denuncian

Efectivos del Ejército, del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, arrestaron el martes 18 al campesino y ganadero militante del PRD, Honorio Rentería Mendoza, en su domicilio en la comunidad de Chacalapa, municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica.

El ex dirigente del PRD municipal y ex regidor, Marino Rentería, hijo del detenido, informó que a su papá, que es militante del PRD y ha sido comisario del pueblo, lo acusa de lesiones su medio hermano, Rodrigo Rentería Celestino, que es del PRI, y está respaldado por las autoridades priístas del municipio y por precandidatos de ese partido a la Presidencia Municipal.

Por eso, consideró que la detención de su papá por efectivos militares es un golpe a su familia, por pertenecer al PRD, y una agresión al su partido, y cuestionó la participación del Ejército en una actividad como la ejecución de aprehensiones, que no le corresponde y que es función de la Policía Judicial.

Informó además que en el juzgado de Ometepec han retrasado ilegalmente e inexplicablemente la presentación de la declaración preparatoria de Rentería Mendoza, y por tanto se le ha negado el derecho a defenderse en el plazo establecido por la ley.

Informó que la detención ocurrió el martes 18, entre las 2 y las 3 de la tarde, en la cada de Rentería Mendoza, a donde llegaron unos 15 soldados, que catearon el domicilio en la comunidad de Chacalapa sin presentar alguna orden y se llevaron al jefe de la familia.

Dijo que los militares que ilegalmente ejecutaron la orden de aprehensión se encuentran destacamentados en Arroyo Palapa, municipio de Ometepec, a unos dos kilómetros de la carretera a Igualapa.

Señaló que después de la detención que hizo el Ejército, Rentería Mendoza, fue entregado a la Policía Judicial del Estado, y después fue puesto a disposición del juez penal del distrito de Abasolo, quien ha actuado ilegalmente al retrasar la presentación de las declaraciones del detenido. Actualmente el detenido, que tiene entre 55 y 60 años, se encuentra encarcelado en el reclusorio de Ometepec.

Informó que se prevé que este jueves pueda declarar en el Juzgado.

Expresó que los perredistas están atemorizados por el hecho de que el Ejérc6ito hay6a ejecutado la detención.

Además explicó que el delito de lesiones “es inventado” por Rodrigo Rentería, “con una idea política, porque es del PRI y está asesorado por autoridades de Igualapa”.

468 ad