Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta, indígenas de La Montaña que demandan audiencia con René Juárez

* Desde hace dos años solicitan recursos para proyectos productivos, reparación de caminos, servicios y pacas de lámina de cartón para habitantes del municipio de Malinaltepec y San Luis Aactlán

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En demanda de la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) para que el gobernador René Juárez les conceda una audiencia y pedirle solución a un pliego petitorio, integrantes del Frente Indígena de la Montaña continuaron ayer, por tercer día consecutivo, en plantón afuera del edificio de la Codehum.

Los indígenas mixtecos y tlapanecos de esta organización de La Montaña alta y parte de la Costa Chica tienen dos años solicitando una audiencia con el gobernador René Juárez a quien pretenden entregarle de manera directa un pliego petitorio que no les han resuelto los funcionarios estatales.

El pliego petitorio contiene demandas de obras, financiamiento de proyectos productivos, apoyos para el mejoramiento de sus viviendas y servicios públicos.

El dirigente de la organización indígena Pablo Espinobarros Deaquino informó ayer miércoles que después de tres días de que iniciaron su plantón afuera de las instalaciones de la Codehum no han sido atendidos por lo que decidieron permanecer por tiempo indefinido en ese lugar hasta que haya el compromiso de que el organismo intervendrá para que los recibia el gobernador.

En el plantón en el que participan una veintena de indígenas, se encuentran también el delegado de la comunidad de Tepeyac, municipio de Malinaltepec, Francisco Cristino Ramos, el de la localidad de San José Vista Hermosa, municipio de San Luis Acatlán, Juan Carranza Rea y el de Cruz La Villa, municipio de Malinaltepec, Francisco Candia.

En el pliego de peticiones del Frente Indígena de La Montaña Caritino Maldonado Pérez se encuentra el financiamiento de cuatro proyectos productivos, reparación de caminos, servicios públicos y pacas de lámina de cartón, sobre todo para habitantes del municipio de Malinaltepec en donde tiene presencia la organización.

También piden el pago de salarios de 10 maestros de la escuela preparatoria popular de Iliatenco, municipio de Malinaltepec. Espinobarros Deaquino informó que los maestros no cobran salarios desde 1987 que se fundó la escuela, dijo que hasta ahora viven de la cooperación de los padres de familia porque la Universidad Autónoma de Guerrero les reconoce los documentos pero no absorbe los gastos, con el argumento de que “no hay recursos para ese tipo de escuelas”.

El dirigente informó que estas demandas no han sido resueltas desde hace dos años y que en los últimos meses los funcionarios estatales argumentan que no hay recursos por los recortes al presupuesto por parte del gobierno federal.

Espinobarros Deaquino dijo que en la Codehum les han dicho que pedirán que los reciba el gobernador pero que no les han dado fechas por lo que continuarán con su movimiento hasta que haya garantías de que esta vez sí se entrevistarán con el gobernador.

468 ad