Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampara Barragán contra el cambio a un penal de máxima seguridad

* Su caso se ha politizado y la UEDO podría solicitar en cualquier momento su traslado a La Palma o Puente Grande, dice

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presunto secuestrador Pedro Barragán González y su mamá Laura González Benítez interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad un amparo donde solicitan se niegue su traslado a un penal de máxima seguridad, bajo el argumento de que el primero de ellos se encuentra mal de salud, ya que padece cáncer de colon.

En tanto, agentes de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado mantienen estrecha vigilancia adentro y fuera del penal de esta ciudad, para evitar que Pedro Barragán se fugue o sea rescatado por integrantes de su banda.

En el amparo número 61-7/2000-2-1, Barragán González, señala que su traslado al penal de La Palma podría poner en riesgo su vida, ya que luego de que le realizaron una intervención quirúrgica en el colon, se agravó su estado de salud.

El presunto jefe de una banda de secuestradores que según la PGR, realizaba sus acciones ilícitas en 11 estados, y que ahora enfrenta tres causas penales por los delitos de secuestro, homicidio y lesiones, indica que quienes han solicitado su traslado al penal de La Palma, “han politizado” el asunto en los medios de comunicación.

En la misma solicitud de amparo, el presunto secuestrador hace referencia a las lesiones en diversas partes del cuerpo, “producto de la tortura a que fue sometido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)” cuando fue detenido en Veracruz.

Barragán González argumenta que en cualquier momento la Procuraduría de Justicia del Estado, la PGR, la AFI, o la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) pueden solicitar a las autoridades carcelarias su traslado al penal de La Palma.

En información extraoficial, se sabe que la UEDO ya integró una causa penal por el delito de delincuencia organizada a Pedro Barragán González y a otros miembros de su banda que se encuentran presos en el penal de esta ciudad; y que en los próximos días, va a solicitar el traslado de Barragán a un penal de máxima seguridad, que puede ser La Palma o Puente Grande.

Por otra parte, ayer, el juez penal Derly Alderete recibió el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que le dictó a Pedro Barragán y a su madre Laura González Benítez.

“Son dos meses que tarda el trámite de ver si procede o no la apelación que presentó Pedro Barragán ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia”, dijo el juez Derly Alderete Cruz.

Sigue la vigilancia especial 

Por lo menos una treintena de agentes de la Policía del Estado vigilan las instalaciones del Cereso para evitar que Pedro Barragán se escape o que se rescatado por su banda.

“Esta es una cárcel muy segura, pero no está por demás que haya una seguridad especial para evitar que haya un problema aquí”, señaló el juez Derly Anderete Cruz.

En el trascurso de esta semana, un juez penal de Acapulco podría remitir a uno de sus homólogos de esta ciudad el expediente del caso del secuestro del padre del portero de la Selección Mexicana, Jorge Campos, Alvaro El Ñoño Campos, el cual también se le atribuye a Pedro Barragán y su banda de plagiarios.

468 ad