Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece López Obrador relanzar Acapulco con la devolución del Tianguis Turístico y seguridad

Daniel Velázquez

 

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no será fácil” reactivar al país porque los gobiernos del PRI y del PAN se empeñaron en destruir los sectores de la economía.

López Obrador encabezó ayer en Acapulco la Reunión Nacional de Turismo, que se llevó a cabo en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones, donde presentó diez propuestas para reactivar el sector turístico del país y convertirlo en generador de empleos.

Entre sus propuestas incluyó “regresar” a partir del próximo año el Tianguis Turístico de Acapulco e impulsar un programa de desarrollo social integral de combate a la inseguridad y a la violencia en esta ciudad.

López Obrador confesó que el compromiso de regresar el tianguis no estaba en el borrador de los compromisos que firmó ayer, por lo que él sugirió que se incluyera, porque Acapulco “merece un trato especial” por lo que ha representado en la historia del país.

“Acapulco en la euforia del turismo le dio fama a México y debemos darle a Acapulco el lugar que le corresponde, es decano Acapulco como destino turístico y no se le puede abandonar; eso, repito, no va a significar abandonar otros destinos turísticos. Acapulco merece un trato especial por lo que ha representado en la historia del país, muchos extranjeros conocieron a México por Acapulco, eso de que ahora sucede que está bien posicionada la imagen de Cancún, eso lo fue Acapulco”, expresó.

Luego se comprometió “sin titubeos” a estar el próximo año como presidente de la República en el Tianguis Turístico de Acapulco: “vamos a regresar el tianguis que le dio distintivo a Acapulco durante mucho tiempo”, dijo.

Después en declaraciones a reporteros señaló que el compromiso por Acapulco es en reconocimiento a la fama mundial que tuvo el puerto y ayudó a identificar a México en el mundo, “y ahora no es justo que se le abandone, hay que relanzar a Acapulco, esa es mi propuesta”.

El compromiso por Acapulco se incluye en el numero 10 de los ofrecimientos hechos por López Obrador al sector turismo en caso de ganar la Presidencia de la República; la propuesta fue aplaudida en varias ocasiones por los asistentes, porque no sólo incluye el regreso del tianguis, sino modernizar las vialidades y atender el problema del desabasto de agua, el drenaje y la inseguridad.

 

Atender las causas de la violencia

 

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista dijo que el problema de la inseguridad y la violencia debe atenderse no sólo para el desarrollo del turismo sino para el desarrollo del país, y para ello se deben atender las causas que lo originaron.

“A veces se nos olvida, no queremos atender o analizar las causas, se llega a veces a pensar que si hay violencia es porque somos malos los mexicanos, o que nacemos con vocación delictiva, eso no es así, si hay inseguridad y violencia se debe a las circunstancias, se debe a que no ha habido crecimiento económico, que no ha funcionado la política económica que han venido aplicando desde hace 30 años”, dijo.

Insistió en que la violencia es producto de la falta de desarrollo del país y la corrupción que impera en todos los niveles. El desempleo, empleos informales, generan conductas antisociales, y por eso es “urgente” el crecimiento económico para generar empleos formales, pues “no olvidemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Reiteró que para serenar al país se necesita atender las causas del delito, primero generar trabajo, bienestar, y no cerrar las puertas a los jóvenes, combatir la corrupción en la impartición de justicia y en la seguridad pública y en todos los sectores gubernamentales, porque sin honestidad no se podrá sacar adelante al país.

Propuso a los mexicanos hacer de la honestidad un estilo de vida.

López Obrador dijo a los empresarios turísticos que le gustó el termino de “alinear” esfuerzos a favor del turismo y puso como ejemplo que cuando no se alinean las acciones ocurre lo que sucede con la inseguridad que vive el país, donde el Ejército, la Marina, la Policía Federal, estatal y municipal hacen su trabajo pero no hay un mando único que coordine los esfuerzos.

“Hay necesidad de regenerar la vida pública de México, necesitamos sacar al país de esta decadencia, de este proceso de degradación progresiva, no va a ser fácil porque se esmeraron en destruir varios sectores de la economía, pero no hay otra opción que la de lograr la regeneración económica, social de nuestro país”, dijo.

López Obrador señaló que el país tiene problemas graves en la economía y ejemplificó con el sector agropecuario, el cual necesita un cambio para hacer producir al campo lo que consume el país, y el sector energético donde se necesita eliminar la corrupción en las paraestatales como Pemex y CFE y disminuir los precios de la gasolina, diesel, gas y energía eléctrica para impulsar la industrialización del país.

Del sector turístico dijo que tiene mucho potencial para crear empleos, y lo necesita el país para crecer al seis por ciento anualmente y generar 1.2 millones de empleos por año y en el sexenio 7 millones de empleos con proyectos de desarrollo regional.

Consideró al “turismo como opción para la generación de empleos” porque es un sector generoso que distribuye la riqueza.

 

Los compromisos por el turismo

 

Luego de escuchar las participaciones de quienes asistieron a la Reunión Nacional de Turismo, López Obrador firmó diez compromisos básicos por el turismo de México y como testigos firmaron el presidente de la Confederación Nacional de Turismo, Jorge Hernández Delgado, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe.

El documento fue elaborado por López Obrador pero fue leído por Miguel Torruco Marqués; el primero es emitir la declaratoria de prioridad para el turismo porque conoce las necesidades y potencialidades para que se hagan bien las cosas con honestidad, porque el compromiso es generar empleos y con el turismo se puede lograr. “El turismo no será prioridad de un año sino de muchos años, para toda la vida”, dijo.

El segundo compromiso consiste en establecer la norma de prioridad turística, la cual se encargará de que las secretarías, instituciones y dependencias del gobierno deberán articularse para impulsar el turismo y se invitará al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que la norma tenga rango constitucional.

El tercer compromiso es consolidar los centros turísticos integralmente planeados, Loreto en Baja California Sur, Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero y Huatulco en Oaxaca, y se impulsarán para su desarrollo 50 plazas de vocación turística de alto potencial.

El cuarto es reestructurar Fonatur para que cumpla su función de fomento al desarrollo con reglas claras, sencillas, que sea facilitador de la innovación y el emprendimiento para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamientos expeditos, transparentes, justos, entendibles y aplicables.

El quinto es reorganizar el Consejo de Promoción Turística de México para darle mayor dimensión y profundidad a la promoción turística, porque son muchos los atractivos que tiene el país para estimular mercados y la inversión en infraestructura turística sea rentable.

El sexto es un programa de desregulación para dar celeridad y evitar la corrupción en la apertura de empresas turísticas y establecer la figura de afirmativa ficta, es decir primero se creerá en la persona y luego se supervisará.

El séptimo es ajustar el porcentaje de la deducibilidad por concepto de consumo de alimentos y bebidas para beneficio de la industria restaurantera al nivel de los socios comerciales de México.

El octavo es construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo para incrementar la conectividad aérea e impulsar un tren rápido de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, que tenga estaciones en Chichen Itzá, Uxmal y Mérida en Yucatán para fomentar el turismo en la ruta maya.

El noveno es proteger los recursos naturales, porque ningún proyecto turístico debe atentar contra el medio ambiente, además de cuidar el patrimonio cultural y arqueológico de las zonas turísticas.

El décimo compromiso es el “relanzamiento turístico de Acapulco para recuperar la importancia que tuvo como uno de los principales centros turísticos del mundo”.

El plan para Acapulco consiste en la construcción de “modernas vialidades, abasto de agua potable, drenaje, limpieza, acciones para enfrentar la contaminación, ordenamiento urbano y un programa de desarrollo social integral y combate a la inseguridad y a la violencia”.

“Desde el próximo año se restablecerá el Tianguis Turístico en Acapulco”, prometió.

Entre los ponentes que presentaron sus propuestas estuvieron el presidente de la Confederación Nacional de Turismo, Jorge Hernández Delgado; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe; el director general de México, Centroamérica, Panamá y Ecuador, Héctor Guzmán Martínez; el secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Jorge Moya Huerta; el representante de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Jesús Valdés Vázquez; el presidente del Colegio del Licenciados en Turismo, Miguel Ángel Molina; la presidenta de la Federación Turística de Chihuahua, Cristina Muñoz Alcocer, y el hotelero de Cancún Fernando García Zalvidea.

Asistieron los diputados federales Laura Campos Arizmendi, Ilich Lozano Herrera, los diputados locales Faustino Soto Ramos y Gisela Ortega Moreno, el candidato a senador Armando Ríos Piter, los precandidatos de la coalición Guerrero Nos Une a alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y Luis Walton Aburto; el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja; el ex procurador Alberto López Rosas; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el subsecretario de Turismo, Jorge Luis Basilio Talavera, quien dijo que asistió como representante del gobernador pero ni siquiera fue presentado.

Como invitados estuvieron Francisco Rodríguez Otero, Eduar-do Witchtendahl, Eloy Cisneros Guillén, Mauro Fernández Jimé-nez, Jorge Ramos Olivares, Ben-jamín Sandoval Melo, Felipe Loyo Malabar, Isidro Radilla, Silvestre Luna Bedolla, Hernando Avilés Pineda, Covadonga Gómez Huerta, Mauricio Domínguez Sevilla, Alfonso Gaytán Ochoa, Martha Irene Venegas Trujillo, Ramón Martínez Gasca, Carlos Berdegué Sacristán, Gabriela Le Molle Márques, Carlos Márques Pérez.

Roberto Balderrama, Sergio Allard Barroso, José Luis Garza Álvarez, Vicente Ferreyra, Antonio Salinas Bravo, Pedro Falcón Moreno, David Calvario Benítez, Rosario Reséndiz, Jorge Armando Rodríguez Anguiano, Felipe Martínez Reynoso, Arturo Pantoja Guatemala, Arturo Sampeiro González, Rafael García Gómez, Alfredo Tinajero Fontana, Carlos Cleveire Jiménez, Aidé Ibarez Castro, Jorge Francisco Balderas Woolrich y Héctor Pastor Durán.

El coordinador de campaña de la cuarta circunscripción, René Cervera; el ex secretario general de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, propuesta de López Obrador para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Claudia Sheimbaum Pardo, propuesta para la Semarnat.

El salón Teotihuacán fue reducido a la mitad y se acondicionó con una mesa al centro y unas mil sillas en los extremos.

El salón se llenó pero conforme fueron transcurriendo las participaciones de los ponentes algunos de los asistentes y alumnos de la Unidad Académica de Turismo de la UAG se retiraron.

468 ad