Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El regreso del PRI sería como el retorno de la

dictadura de Santa Anna, advierte López Obrador

 

Redacción

 

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresis-ta, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los guerrerenses a participar “como siempre lo han hecho en la historia de este país, no podemos permitir que regrese el PRI al gobierno, sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna, les pido que nos ayuden a concretar este cambio verdadero para generar mejores condiciones de vida”.

López Obrador encabezó un mitin en una Plaza Cívica llena con más de diez mil personas.

La calidez con la que fue recibido el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en diversos pasajes de su discurso  fue acompañado con ruidosas muestras de aprobación a sus llamados,  conmovió a López Obra-dor quien agradeció en el inicio de su intervención “estas muestras de apoyo, de respaldo, gracias por estar aquí, por estar expresando su decisión de apoyar este movimiento que busca un cambio verdadero en nuestro país, busca la transformación de México, gracias por estar aquí, amor con amor se paga”, dijo, y recibió una fuerte ovación.

“Aquí está el pueblo de Guerrero como siempre en los momentos decisivos de nuestra historia, siempre han estado los guerrerenses en la vanguardia, adelante en los grandes movimientos de transformación, no se podría escribir la historia de México sin la historia del pueblo de Guerrero”, exclamó.

Anunció al principio de su discurso que su eventual gobierno va a apoyar la actividad turística e informó el compromiso que estableció en la reunión nacional de turismo de ayer mismo al mediodía en Acapulco: que se va a restablecer el tianguis turístico desde el próximo año, pues “necesitamos que haya crecimiento, empleos, que se pueda serenar al país”.

Enseguida reiteró su planteamiento de que “es de sentido común que se desató la inseguridad y la violencia porque no hay trabajo, se les canceló el futuro a millones de mexicanos”, y que la violencia asocieda al crimen organizado “no se va a resolver con medidas coercitivas, no basta con soldados, marinos, amenazas de mano dura, leyes más severas, no se puede enfrentar a la violencia con la violencia; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, cuando haya trabajo, educación, se va a serenar al país, ese es nuestro propósito, por eso será muy importante la política del desarrollo social”.

Casi al final de su discurso López Obrador dijo que se quita “el sombrero frente a los guerrerenses, conozco la historia, cuando nos quitaron más de la mitad del territorio por culpa de Santa Anna, como había tanta desorientación, es un riesgo que tenemos ahora, como había mucha confusión a los tres años de esa tragedia se decidió ir por Santa Anna a Colombia para que regresara como presidente por onceava ocasión”.

Y advirtió que eso es lo que quieren hacer ahora los poderosos del país con el regreso del PRI a la Presidencia de la República lo cual, subrayó, “sería el retorno de Antonio López de Santa Anna; (quien) regresó, se convirtió en alteza serenísima, se declaró de manera abierta dictador y vendió otra parte del territorio, cometió muchos atropellos”.

Y entonces  recordó que aquí en Guerrero “se rebelaron contra el santanismo, en Ayutla surge un plan para acabar con esa dictadura y, muy fantoche, se le hizo fácil decir (a Santa Anna) que venía a combatir a los guerrerenses, se regresó porque no pudo con los guerrerenses, así les digo a ustedes, tenemos que rescatar al país”.

De inmediato dejó claro que, a diferencia de aquellos turbulentos años de mediados del siglo antepasado, ahora su “movimiento es pacífico, vamos a transformar al país con la vía pacífica”, y se despidió: “amor con amor se paga y no les voy a pagar mal”.

Antes invitó “a que sigamos haciendo historia, estamos viviendo momentos definitorios como los que se han presentado en otros tiempos” y subrayó que en las elecciones de julio “se va a decidir el destino de nuestra nación, el futuro de nuestro pueblo y afortunadamente están bastante claras las cosas; somos cuatro candidatos a la Presidencia, tres hombres y una mujer, pero en realidad son dos proyectos, son dos opciones, dos caminos, tres candidatos que representan más de lo mismo y el que les habla junto con ustedes representamos la posibilidad de un cambio verdadero”.

Y remachó que “tres candidatos quieren que siga este régimen de corrupción, de injusticias, y nosotros estamos apostando a que haya un cambio verdadero”.

 

Nadie tendrá hambre en el país

 

El candidato presidencial de las izquierdas aceptó, aquí en la capital del estado con más pobreza del país, que su “fuerte” tiene que ver con el desarrollo social y que en su gobierno “habrá un programa como nunca se ha visto de beneficio a la gente humilde, vamos a sacar de la pobreza a 15 millones de mexicanos, estoy haciendo el compromiso de que nadie va a padecer hambre en el país”.

Adelantó que va a “extender el programa de adultos mayores en todo el país, que todos tengan derecho a esa pensión de mil pesos mensuales a partir de los 68 años, en comunidades indígenas a partir de los 65 años, eso va a ayudar mucho, a aliviar un poco la situación de muchos pensionados, a los discapacitados, tendrán una pensión mensual, hay un millón de discapacitados pobres, apoyaremos a madres solteras, las víctimas de esta crisis, damnificadas porque en los últimos años ha habido mucha desintegración familiar, se han roto las familias por la crisis económica, un amplio programa de estancias infantiles para que las madres solteras tengan dónde dejar a sus hijos, garantizar el derecho a la salud, impulsaremos la educación pública, gratuita, de calidad”.

Recordó que él estudió su carrera profesional en la UNAM “gracias a una beca, y eso no se me va a olvidar, habrá un amplio programa de becas, hijos de campesinos, de obreros, de maestros, de comerciantes, que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar; habrá útiles y uniformes escolares gratuitos”.

Sin referirse a la represión policiaca a los alumnos de Ayotzi-napa en la que murieron  dos de ellos el pasado 12 de diciembre en las afueras de esta ciudad, López Obrador dijo que su gobierno apoyará  a las normales rurales. Éstas, subrayó, “no se van a cerrar, no vamos a aceptar ese argumento que ya hay muchos maestros, necesitamos impulsar la educación, necesitamos maestros para que se consolide, se fortalezca la educación, ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado”.

Luego recordó que en esta Plaza Cívica se redactaron Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, y “les recuerdo tres cosas que planteaba en ese documento, Morelos era un estadista, decía que se eleve el salario del peón, eso era todo; ahora que se eleve el salario de los trabajadores, sencillo pero sustancioso; que se eduque al hijo del campesino igual que al del hijo de un hacendado; un tecnócrata, un leguleyo no tiene esa capacidad; que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”, era el tercer planteamiento que quería recordar.

Continuó: “Vamos a transformar al país, les pido que nos ayuden, que informen a más gente, orientar a la gente, porque estamos enfrentando a un grupo de intereses muy poderosos que no quieren que haya un cambio; aunque terminen de desgraciarnos a todos, ellos no quieren el cambio; aunque le vaya mal al pueblo siempre les va bien, es un grupo de potentados, de gente que se ha beneficiado con esta política económica, usan dinero a raudales para comprar lealtades, votos, tienen de su lado a la mayoría de los medios, así es como dominan, no dominan con la fuerza, a través de los medios administran la ignorancia del país, atontan y manipulan a la gente”.

López Obrador afirmó que tiene el respaldo “de millones de mexicanos conscientes, si todos hacemos labor, campaña, vamos a lograr el triunfo y les vamos a volver a ganar la Presidencia”.

 

Ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón

 

Y convocó a que cada uno de sus seguidores actúe “como un medio de comunicación que estemos informando a familiares, vecinos” y los convocó a  convencer cada uno a cinco ciudadanos más, llamado que fue rubricado con un sonoro y amplio “sí” que fue acompañado con el brazo en alto de miles de asistentes.

Pidió a sus simpatizantes “cuidar los votos, defender el voto, que no pase lo del 2006, que no nos vuelvan a robar la Presidencia, tenemos que cuidar las casillas; no los voy a traicionar, nunca, les ofrezco gobernar con honestidad, con justicia, gobernaré con el corazón, me convenzo que ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón, pensar en el otro, predicar el amor al prójimo”.

Luego se dirigió al templete, donde agradeció la presencia del doctor Pablo Sandoval Cruz: “Me da gusto que nos acompañe don Pablo, a su edad parece un jovencito, hay muchos jóvenes que ya quisieran ser como el doctor, arriba el doctor Pablo Sandoval”.

También reiteró su llamado a sus seguidores a que no se peleen con los panistas y pristas de abajo. “Como decía Vicente Guerrero, la patria es primero, necesitamos unirnos, es un propósito superior de la transformación del país, hay que luchar con ese objetivo, que lo hagamos unidos, los que estamos en el Movimiento Progresista hay que buscar la unidad del pueblo, no hay que ver a los priistas o panistas de Guerrero como enemigos, no es con ellos el pleito, el problema es arriba, están igual de amolados, no vamos a pelearnos con los paisanos”.

Dijo que “el problema es con los camanjanes, los machuchones de arriba, los de arriba que se creen amos y señores del país”.

Y haciendo alusión a su estrategia conocida como de la “República amorosa” indicó: “No puedo decir otra cosa porque estoy en franca reconciliación” con quienes en la campaña de hace seis años fomentaron la propaganda sucia que lo calificó de “un peligro par México”.

Aseguró que promueve como eje principal de su campaña presidencial “terminar con la corrupción imperante en el país”, pues por ésta  “caímos en esta crisis de inseguridad y de violencia”.

Y advirtió que “ha venido avanzando como mancha negra la cultura de la corrupción, se escucha con frecuencia que el que no transa no avanza; ahora se está también esparciendo la especie que debe regresar el PRI a la Presidencia, en ese marco de inmoralidad dicen que debe regresar el PRI porque esos roban y dejan robar, pero no lo permitamos”.

Prometió “terminar con la parafernalia del poder”, con el uso de helicópteros y aviones privados por políticos y funcionarios.

Asimismo anunció un “cambio sustancial” en la política hacia el campo, pues “no vamos a seguir comprando lo que consumimos en el extranjero, alcanzaremos la so-beranía alimentaria, apoyaremos a pequeñas y medianas empresas, la que más mano de obra ocupa en el país y está abandonada”. (Con información de Jesús Saavedra / Chilpancingo).

Hasta un perro callejero se coló al templete en el que se instaló el presidium del mitin que encabezó ayer en Chilpancingo el candidato presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. En el acto el discurso del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue acompañado de abucheos a modo de reclamo por la imposición de algunos candidatos. En su intervención Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad, pero le costó trabajo convencer a sus seguidores de que en las elecciones de julio no voten solamente por él * Foto: José Luis de la Cruz

468 ad