Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

El AGN: la historia es política

(Segunda y última parte)

 En el AGN, el Fondo de los Presidentes será guardado en una que fue de las crujías más larga, la D o la E; casualmente acá eran recluidos los delincuentes por hechos de sangre o de robo, respectivamente,  ¿casualidades de la vida? Y parece que a la crujía C donde estuvieron la mayoría de los estudiantes, irá a dar el fondo de gobernación.

 

Joel, Dávila, Jessaí

 

Con la doctora Moreno Toscano entramos a las celdas. ¡Cuántos recuerdos agolpados! Las tardes de la visita conyugal con Mary y de los defensores; los domingos con la familia; el dirigente estudiantil poblano Joel Arriaga, mártir, tan querido nuestro; Jessaí, Dávila… La noche larga y terrible del primero de enero de 1970 cuando presos comunes, azuzados por las autoridades de la cárcel, asaltaron a los presos políticos; con el heroísmo del líder campesino Rafael Jacobo García (quien salvó de la muerte a muchos de nosotros al impedir, durante largos minutos y con riesgo de su vida, que los asaltantes penetraran a la crujía C, y la maldad del gobierno que quiso deshacerse, por la vía de la masacre, de los testimonios vivos que mantenían la lucha del 68 en huelgas de hambre, el crimen contra Pablo Alvarado, los saqueos y esculques de los últimos días del 71, la campaña infame de prensa calentando el ambiente sobre una supuesta fuga en masa, la bandera roja sobre el torreón de la M el 2 de octubre de 1971, como una señal de lucha, casi un reto… Lecumberri, el Palacio Negro construido para que el poder lo vigile todo, sufre una metamorfosis, De ahora en adelante tendrá un carácter inverso; todo lo que el poder central hace, debe estar a la vista de todos. Muralla para guardar hombres es hoy edificio para preservar la historia. No se demolió y según la doctora Moreno Toscano salimos todos ganando.

 

Indígenas, asiduos visitantes

 

Pero el archivo no es algo muerto, no se le puede ver como un almacén de papeles. La historia en parte es política ya transcurrida. Tiene una poderosa carga actual. Es lección y memoria, es identidad nacional.

Grande fue mi asombro al enterarme de quiénes son los visitantes más asiduos. Pensé que serían los investigadores extranjeros, como ocurre con otros centros mexicanos de esta naturaleza.

No. Son los campesinos y los indígenas en busca de sus planos, resoluciones presidenciales, mapas, antecedentes todos, que siempre sirven en los conflictos agrarios. Son ellos precisamente y esto es un símbolo. La historia tiene valor político.

Hoy el Archivo puede ser más. En la situación internacional es importantísimo fortalecer la identidad nacional que es el conjunto de rasgos y la fisonomía; los hechos y la cultura que nos hacen, como conjuntos de pueblos, distintos de los demás e iguales a nosotros mismos.

Somos este gran pueblo por el trabajo, por el fusil y el espíritu revolucionario; por la herencia mágica del pasado indígena. La historia es presente y futuro; es una gran fuerza política, una defensa. Somos distintos, por eso somos. En Lecumberri, a partir de los primeros días de 1981, joyas de papel servirán para alentar a los que asumen compromisos con el futuro. Si alguien desea y lucha en  positivo, sólo avanzará hacia la meta adquiriendo la historia. Y, una parte muy importante estará, aquí en lo que fue el Palacio Negro.

 

Tesoro nacional

 

Uno siempre escucha que en Estados Unidos o en otros países, después de cierto número de años se conocen los documentos presidenciales y en general del poder público, y poco a poco salen a la luz los manejos internos de la administración. En México parecería que esto no es posible. Sin embargo ya está listo el Fondo de los Presidentes. Incluso ahora, en el Palacio de Comunicaciones, ya están en orden, clasificados y con tarjetas, los archivos de los presidentes del México posrevolucionario. Un poco de Francisco I. Madero; nada o casi de los años de 1913 al 20; el archivo de Carranza está en su casa de Cuatro Ciénegas y una parte lo tiene la Fundación Condumex. Desde Alvaro Obregón hasta Adolfo Ruiz Cortines, usted puede consultar todo lo que el presidente hizo. Allí está la historia, y los investigadores casi no acuden, pues ni siquiera saben de su existencia. Como dato adicional, anotamos que en nuestro país el secreto de la administración presidencial tiene una vigencia de 20 años, el de la defensa, de 50; y en algunos casos de convenios internacionales, llega hasta 100. Menciono aquí mismo los fondos de Gobernación, Trabajo, Hacienda y Relaciones, en estado sumamente avanzado, las cuales ya no caben en el edificio actual.

La encuesta internacional sobre todo lo que existe en 650 instituciones del mundo de y sobre México. Pronto aparecerá una edición, una especie de catálogo de información documental de México en el mundo. A este respecto, el AGN está en condiciones de informar a investigadores y público en general.

En dos años, un equipo de ocho personas, con el apoyo de miles de funcionarios locales, que fueron instruidos para una labor permanente, se logró sistematizar y clasificar los archivos municipales, parroquiales y estatales de todo el país, quedando pendiente únicamente tres estados: Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.  De modo que estudiantes e investigadores, que lo deseen, desde el AGN se les puede indicar cómo obtener la información de los poblados más pequeños, en su historia.

Casualmente, en la llamada “casa amarilla” se encontraron con la colección completa de la Gaceta de México y ahora se dispone de ésta y el Diario Oficial.

Los acuerdos oficiales desde 1722, hasta 1980. Nada más pero nada menos.

Desde siempre es conocida la riqueza del fondo Colonial incrementada por el Archivo del Arzobispado.

 

* Texto publicado hace 21 años, cuando se fundó el Archivo General de la Nación.

468 ad