Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acata la Codehum la recomendación de la CNDH por dilatar una denuncia

* El expediente era extenso y lo analizaron a fondo, por eso se retrasaron, dice el ombusdman

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández afirmó que acatará la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la “dilación” en el expediente de la denuncia que interpusieron dos ex agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) acusados de secuestro.

El ombusdman guerrerense dijo que si hubo “dilación en el expediente” fue por lo complicado y extenso de la queja por detención ilegal y tortura contra un comandante de esta corporación que interpusieron ante este organismo de derechos humanos los ex agentes, Armando Chew Cervantes y Jaime Alvarado Estévez.

Mencionó que el pasado viernes envió al procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, una recomendación donde le pide que se investigue la detención ilegal y tortura que sufrieron los dos ex agentes judiciales.

 Indicó que es la primera vez en once años de existencia de la CEDH, que recibe una recomendación, “pero se trata únicamente de fallas en la integración del expediente por un asunto de dilación aunque la recomendación de la CNDH ya fue aceptada por nosotros”, indicó.

Los ex agentes de la PJE, Armando Chew Cervantes y Jaime Alvarado Estévez alegan que fueron detenidos “de manera arbitraria” por el comandante de la PJE, Oscar Salomón Cruz Anguiano, acusados de robo y secuestro en agravio de un empresario de Guanajuato.

“La recomendación ya estaba lista desde el viernes, así que nos ganaron por unos segundos, efectivamente hubo un poco de dilación porque el expediente era extenso de unas 150 páginas y lo tuvimos que analizar concienzudamente”, argumentó.

No obstante, el ombusdman guerrerense informó que se iniciaría un procedimiento administrativo interno para deslindar responsabilidades de los servidores públicos de la CEDH que retrasaron la revisión del expediente.

Dijo que la recomendación había sido girada el viernes al procurador, Jesús Ramírez Guerrero para que inicie un procedimiento administrativo contra Cruz Anguiano.

A diferencia de los dos ex agentes judiciales que se quejaron ante la Codehum, Cruz Anguiano, sigue laborando en la Procuraduría de Justicia.

468 ad