Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Borussia Dortmund, bicampeón de la Bundesliga alemana

DPA

Dortmund

El Borussia Dortmund se proclamó ayer campeón del futbol alemán por octava vez en su historia y por segundo año consecutivo venciendo 2-0 en casa al Borussia Mönchengladbach, a falta de dos jornadas para que acabe la Liga.
El equipo de Jürgen Klopp cerró una temporada perfecta al mantener una ventaja de ocho puntos imposibles de remontar para el Bayern Múnich, que más temprano había puesto emoción al torneo venciendo 2-1 al Werder Bremen y obligando al Dortmund a ganar para ser campeón.
Los goles de Ivan Perisic (23’) y Shinji Kagawa (58’) hicieron explotar a los 81 mil hinchas en el estadio y lanzaron a las calles de Dortmund una marea amarilla y negra de decenas de miles de seguidores por segundo año consecutivo.
El bicampeón volvió a batir todos los récords. Lleva 26 partidos invicto, una cifra nunca vista en Alemania, y puede convertirse en el campeón con más puntos de la historia: si gana los dos partidos que quedan terminará con 81, dos más que los 79 con que fue campeón el propio Bayern en la temporada 72/73.
La cuota de emoción para un torneo que todos daban por definido la aportó el Bayern, que debía ganar para mantener una remota esperanza de pelear por el título.
El entrenador Jupp Heynckes reservó a ocho titulares, entre ellos Franck Ribéry, Arjen Robben y Mario Gómez, pensando en la vuelta por semifinales de la Liga de Campeones europea que juega el miércoles ante el Real Madrid, tras ganar 2-1 en la ida en Múnich.
El “Bayern B” perdía hasta el minuto 75, pero un gol del brasileño Naldo en contra y un agónico tanto en el minuto 91 de Ribéry, que entró en el segundo tiempo, dieron los tres puntos al Bayern y aguaron momentáneamente la fiesta en Dortmund.
La incertidumbre hizo aun más grande la euforia cuando a las 20:22 horas el árbitro pitó el final del partido del Dortmund y dejó sentenciado el título.
El camino del Borussia hacia el nuevo campeonato, sin embargo, no fue fácil. La progresiva sustitución del internacional paraguayo Lucas Barrios por Kevin Großkreutz y la venta de Nuri Sahin al Real Madrid hizo que arrancara la Liga sin dos pilares del título de 2011.
Tras perder contra el Hannover en la sexta fecha, el Dortmund estaba undécimo en la tabla con ocho puntos menos que el Bayern. Pero desde ese 18 de septiembre hasta ayer -siete meses- no volvió a perder.
Con esa espectacular remontada llegó a la punta, que compartió en el inicio de la segunda mitad del torneo con el Bayern, el Schalke y el Borussia Mönchengladbach, y luego se distanció como líder hasta sumar siete puntos más que los bávaros.
Algunos empates en la recta final del torneo hicieron que el Bayern recortara distancias y llegara con sólo tres puntos menos al choque entre ambos hace diez días, uno de los partidos más esperados de los últimos años en Alemania.
Pero el Dortmund volvió a imponerse 1-0 y dejó encaminado el bicampeonato con seis puntos de ventaja y un Bayern resignado que, como demostró ayer al sacar su equipo “B”, decidió concentrarse en la semifinal de Champions contra el Real Madrid.

468 ad