Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Precisan sobre el empleo del programa Oportunidades)

 Señor director:
En la publicación número 1884 del pasado lunes 17 del presente mes y año, en la página 2, sección Cartas, Manuel Baltasar Avila Sierra manifiesta su preocupación y malestar por la forma en que están difundiendo los trabajos de incorporación de familias, bajo el criterio de pobreza extrema, al nuevo programa Progresa, mismo que se lleva a cabo en la Comisaría Ejidal de La Sabana, con el argumento de que son trabajos ordenados, gestionados y promovidos por Juan Nogueda Ruiz, suplente del diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona.Al respecto, quisiera hacer algunos comentarios, a fin de brindar información al señor Avila Sierra y a la sociedad en general, en relación al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el cual sustituye al de Progresa. Con ello pretendo que las familias no sean sorprendidas con otros fines ocultos y ajenos, que van contra estos programas sociales diseñados para atender y combatir la pobreza extrema, por lo que, preciso:

1.- Efectivamente, está en operación un módulo de atención a clientes ejidal de La Sabana, como parte de los trabajos de incorporación de familias al programa Oportunidades, para el año 2002.

2.- Adicionalmente a este centro de incorporación, también operan otros módulos, ubicados en la Delegación de Paso Limonero y en el interior del gimnasio Jorge Campos, en Renacimiento, mismos que estarán integrando familias a este programa hasta el próximo mes de agosto.

3.- El programa tiene elaborado un plan de crecimiento de cobertura, lo que significa alcanzar un padrón de beneficiarios incorporados en Acapulco cercana a las 40 mil familias, al cierre del año.

4.- Los tres módulos mencionados son instalados conjuntamente entre el ayuntamiento de Acapulco y la Coordinadora Estatal Oportunidades, las cuales se preocupan por tener funcional y equipados cada centro de atención, al servicio de las familias que cumplan con los criterios de elegibilidad del programa. En el módulo la atención es personalizada a cada una de las mujeres asistentes.

5.- La incorporación de familias es sin ningún sesgo partidista ni está condicionado; por el contrario, es plural, abierto e incluyente para las familias del área urbana y suburbana que vivían en pobreza  extrema.

Es interés del presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, que los trabajos de integración a este programa sean transparentes, bajo un marco de justicia y equidad para las familias menos favorecidas económicamente, para que tengan oportunidades de obtener apoyos en materia de salud, alimentación y educación, así como para el mejoramiento de la vivienda rural, a crear accesos a sistemas de ahorro y crédito popular, proyectos productivos para adultos y jóvenes, entre otros beneficios directos.Por último, quisiera aprovechar el espacio para exhortar a la población que no se deje sorprender en estos tiempos políticos. Ninguna persona puede disponer de la voluntad de quitar o poner a una familia en el programa “Oportunidades”; les recuerdo a sus amables lectores que el factor determinante para decidir si ingresa o no, es la entrevista y la verificación física de los datos proporcionados (estudio socioeconómico).

Agradezco anticipadamente la oportunidad que me brinde de ofrecer esta aclaración.

 Atentamente
Manuel Antonio Zavala Jiménez
Coordinador de Fomento Económico y Desregularización
(Responsable del Enlace Municipal del Programa Oportunidades).

468 ad