Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tranquilas elecciones en poblados de Cacahuatepec

Nelly Bello * Sólo con leves discusiones entre vecinos transcurrió el proceso de elección de comisarios en distintos poblados de los marginados Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Los pizarrones para la elección fueron colocados antes de las 9 de la mañana y muchos pobladores asistieron después del mediodía a marcar con una raya vertical la planilla de su preferencia.

Hubo otros poblados donde siguieron los usos y costumbres y renovaron las mesas directivas en las comisarías a través de asambleas, con el voto de los hombres del pueblo.

En Tunzingo hubo dos planillas, la Café y la Verde. Las elecciones eran cerradas había tensión; los representantes y casi un centenar de vecinos vigilaban que nadie intentara agregar alguna raya al pizarrón.

Hasta el mediodía del domingo habrían participado casi 500 pobladores de Tunzingo. Los representantes de planilla actuaban con respeto a sus oponentes pero exigían limpieza en el conteo de la presidenta de mesa de elección.

En El Salto, poblado al que se llega por una brecha semipavimentada que tiene su entrada cerca de Tunzingo, los representantes de planilla decidieron a las 3 de la tarde terminar el proceso debido a que no había personas en espera de votar como establecía la convocatoria.

Ya había 600 salteños con participación en el pizarrón. Se dió una prorroga de media hora para cerrar votaciones a las 15:30 horas, pero simpatizantes del candidato de la planilla Roja Erasmo Vélez, fueron casa por casa para conminar a los vecinos a la votación, pero llegaron minutos después de las 3:30 y la puerta ya había sido cerrada.

Gritaron y exigieron su derecho a elegir pero ya había un acuerdo que no lo permitía. Finalmente a puerta cerrada los representantes de la planilla Roja y de la Amarilla se manifestaron por continuar la elección y el de la Verde –que en ese momento llevaba una ventaja de 50 votos– pedía que cerraran el proceso como establecía el documento que habían signado antes de las 3 de la tarde.

Luego de reproches de los ciudadanos que esperaban por votar, accedieron a continuar el proceso, pues argumentaron que muchos no fueron antes a la comisaría porque estaban trabajando sus parcelas o vendiendo productos en Acapulco. Luego de los gritos, el proceso continuó.

En el caso de San José Cacahuatepec, Garrapatas y Las Ollitas la elección fue por medio de una asamblea vecinal donde sólo participaron todos los hombres jefes de familia, pues allí el voto de las mujeres no vale.

468 ad