Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con 5 millones 300 mil del ramo 33 comienza el gobierno de Marquelia

Polarizada políticamente, donde la cabecera municipal históricamente la ha ganado el PRD, avasallado por el voto verde de once poblados que lo unen, Marquelia como nuevo municipio no participará en las elecciones constitucionales de octubre próximo. Los diputados del PRI y PRD en el Congreso de Estado buscaron darle al ayuntamiento instituyente una composición plural y de consenso.

Primero se acordó que el PRI tendría la presidencia municipal y la mitad de las regidurías, y para el PRD la sindicatura y la otra mitad de regidores. Pero el pasado jueves 6, el día que en el Congreso del Estado se aprobó el dictamen sobre la conformación del ayuntamiento instituyente todo cambió y a punto estuvo de que no se presentara el punto en la tribuna. O cuando menos no participaría el PRD.

Todo porque el PRI le quitó una regiduría al PRD para dársela al PAN, que según los perredistas no tiene presencia electoral en el nuevo municipio. Al final el PRD aceptó, sin hacer públicos sus motivos, y ya en tribuna sus diputados aprobaron el dictamen.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que dictaminó sobre las erección del nuevo municipio de Marquelia, el diputado priísta Roberto Torres Aguirre dio posesión a la comuna.

En su discurso inicial, el presidente municipal el priísta René González Justo anunció que ejercerá al iniciar su gestión 5 millones 300 mil pesos del Fondo de Infraestructura Municipal de los recursos federales del ramo 33, aunque no dijo quién lo autorizó ni cuando.

El Cabildo en su primera sesión de trabajo, acordó la creación de la Policía Preventiva Municipal en la que se tomó protesta a 20 policías para la seguridad de la cabecera municipal.

En su discurso René González dijo que reconocerá a la Policía Comunitaria y coordinará el trabajo para dar seguridad a las comunidades del municipio.

También informó que gestionará la construcción de escuelas, un hospital de salud, una delegación de la Cruz Roja y ampliará la red eléctrica.

Sin señalar casos concretos dijo que en Marquelia, a consecuencia de la marginación del ayuntamiento establecido en Azoyú, permea el narcotráfico. Ofreció “atacar el problema”.

El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, en su mensaje aconsejó a los nuevos ediles y funcionarios municipales a demostrar eficacia y honradez y con sensibilidad para atender las demandas dela población.

Tomaron posesión del Palació Municipal que antes era la Comisaría Municipal, el alcalde priísta René González, el síndico Donaciano Mayo González, del PRD; Alejandro Morales  Carmona, Rafael Hernández Ramírez y Elizabeth Justo Ramírez, regidores del PRI; María de los Angeles Vázquez González y Abad Vera Barragán, regidores del PRD; y Vicente López Villanueva del PAN.

En un boletín de prensa del gobierno del estado se informa que en la ceremonia de toma de posesión del nuevo cabildo de esta cabecera municipal –acto al que no asistió el gobernador René Juárez Cisneros– Miranda Añorve sostuvo que el pueblo de Guerrero demanda servidores públicos, honestos, diligentes y eficaces, rechazando actitudes burocráticas, la improvisación, incapacidad y sobre todo la corrupción.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno del estado, durante la sesión pública y solemne de instalación del nuevo ayuntamiento, que hasta diciembre de 2005 presidirá el priísta René González Justo, Miranda Añorve en representación del gobernador reiteró que la sociedad guerrerense exige autoridades sensibles a las necesidades del pueblo.

El boletín indica que Héctor Apreza Patrón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, señaló que este día queda inscrito en la historia política de Guerrero por la integración del municipio 77, y destacó que nace bajo el principio de unidad de todos los actores políticos y sociales.

Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez;  los integrantes de la 56 Legislatura del Congreso local, diputados federales, así como el senador priísta Héctor Vicario Castrejon. (Hugo Pacheco León).

468 ad