Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El edil usa los recursos de CAPAT para financiar campañas: PRD y PAN

* La vía alterna no tiene los soportes técnicos requeridos, ni hubo concurso de licitación, revela el diputado panista Esteban Sotelo Salgado * Le da dinero al candidato priísta Abraham Ponce Guadarrama, dice el lider local perredista José Clemente Arciniega Reyna

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * Directas y contra el alcalde taxqueño, Isaac Ocampo Fernández, las críticas y señalamientos hacia su administración arrecian. La oposición lo acusa de usar el presupuesto de CAPAT para subvencionar sus aspiraciones políticas y de echar a andar proyectos mal planeados como la vía alterna y el Cristo monumental.

Los hoteleros se quejan de que los actos de su administración los perjudican y el propio edil admitió ante este reportero que para liquidar parte del adeudo con la CFE hizo uso de los recursos por concepto del impuesto Pro turismo que ingresan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lo que ocasionó que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Taxco no haya recibido el dinero que le corresponde para promover este sitio turístico.

Sus propios correligionarios, los priístas, dicen que debe las cuentas pública de 2001 y 2002 y lo acusan de irregularidades financieras y tráfico de influencias.

Los problemas se agudizan y el gobernante municipal no quiere o parece no entender las inconformidades de la población y lejos de dar solución a los problemas, los ignora y trata de desviar la atención, incluso utilizando a los reporteros locales o pagando publicidad en medios impresos.

El 6 de junio, el alcalde Isaac Ocampo Fernández, en lugar de informar a la población cuál es el problema por la falta de agua en la mayor parte de la ciudad, realizó un recorrido por la llamada Ruta de la Exhaciendas (aunque en realidad el recorrido llega a sólo dos de ellas, y colinda con la corriente de aguas negras de las comunidades cercanas) y una visita a los trabajos del Cristo Monumental en donde los invitados fueron reporteros locales que en los días subsecuentes publicaron boletines y notas… pero del agua, poco se comentó.     

Las reacciones de la oposición 

El dirigente  del PRD en este municipio, José Clemente Arciniega Reyna, denunció que el problema de la falta de agua en la ciudad y la corrupción al interior de la CAPAT se debe a que el alcalde Isaac Ocampo destina recursos para favorecer y apoyar al candidato del PRI a la presidencia, Abraham Ponce Guadarrama.

“Toman el dinero de la caja chica (la CAPAT) y ya sabemos que cada trienio el presidente municipal en turno le da dinero al candidato del PRI para su campaña. Hoy vuelve a resultar lo mismo porque Isaac le da dinero a Abraham para que vaya resolviendo algunos problemas y lo que en campaña está ofreciendo”, aseguró Arciniega Reyna.

Dijo que el gobernador René Juárez no se entera de los problemas, “ni se le dicen las cosas por su nombre; él cree que en Taxco todos estamos bien y que tenemos agua, que las calles están bien empedradas y que en las comunidades todo va viento en popa, y resulta que no es cierto”.

“En nuestros recorridos nos damos cuenta de la falta de seriedad de Isaac (Ocampo Fernández) y del partido tricolor, de que la gente está cansada”, señaló y criticó que el edil aspire a ser candidato a diputado local cuando “su administración se ha visto opacada, no hay obra pública, porque no hay orden ni presidente municipal”.

Arciniega Reyna dijo que el PRD presionará al presidente municipal para que rinda cuentas y se conozca a través de los regidores a dónde fue destinado el dinero y que explique por qué lo usó. “Lo grave es que existe una cerrazón a informar en qué se utiliza el dinero de la CAPAT”, se quejó.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Esteban Sotelo Salgado, dijo que si se evaluara la administración actual,  Isaac Ocampo estaría “reprobado”.

El diputado panista concidió en acusar al alcalde de malversar los fondos de CAPAT y rechazó que el fondo del problema sea el rezago por la falta de pago de los usuarios, como dice el alcalde priísta.

“Lo que sucede es que ese organismo se ha utilizado como caja chica por la actual administración, y es un secreto a voces que parte de esos recursos se utilizaron durante las precampañas que hubo del PRI”, dijo.

Reveló que el actual presidente municipal desea ser candidato a diputado local por el 19 distrito y “están empleando recursos de CAPAT para su posicionamiento, vía medios de comunicación, ante la ciudadanía”.

Consideró que por eso se dejaron de cubrir los adeudos ante la CFE , “lo cual  implica que la próxima administración municipal entrará con una deuda y tendrá también problemas para el abasto, o esperará a que venga un rescate por parte del gobernador para limpiar la imagen de Isaac Ocampo, si es que lo hacen candidato a diputado local”.

 

La vía alterna y el Cristo monumental

 

El alcalde ejecuta actualmente dos obras que también son severamente cuestionadas en diversos ámbitos. Una de ellas, el Cristo monumental, que pretende inaugurar en julio y cuyos cimientos ya se levantan en el cerro del Atache, en la parte alta de la ciudad, y la vía alterna con varias irregularidades detectadas.

El diputado panista Sotelo Salgado argumentó que la vía alterna se comenzó a construir sin tener siquiera los estudios y soportes técnicos requeridos, sin haber un concurso de licitación y sin definirse si sería el ayuntamiento o el gobierno estatal el que se haría cargo de la misma.

Informó que hace unos días la Comisión de Información, Gestoría y Quejas envió un oficio al gobernador para “que nos entregue toda la información al respecto, lo que hasta el momento no ha tenido respuesta y ello no implica que se dejará pasar esta situación, continuaremos trabajando en este asunto”.

“La obra no está bien cimentada y en  el estudio que hicieron se confirma que el proyecto está mal diseñado y planeado en su trazo, cuando una de las primeras acciones debieran ser reubicar la central de autobuses Estrella Blanca y bachear las calles con la finalidad de mejorar la vialidad”, indicó.

Consideró que con la construcción del Cristo Monumental, “lo que buscó el alcalde fue llegar al corazón de los taxqueños y satisfacer su gusto personal, y vendérselo a la ciudadanía como atractivo turístico” con recursos que pudieron haber sido empleados en embellecer la ciudad.

Criticó la inutilidad de estas obras mientras la población carece de agua y la basura se encuentra a la vista de todos, “lo cual es un indicador de malutilizar los recursos públicos

que los ciudadanos aportamos con los impuestos y llegan a través del estado y la Federación”.

 

Los priístas también se quejan

 

Si los argumentos de la oposición ventilan graves anomalías, los militantes del PRI proporcionan datos e información que indica que el presidente municipal lleva su buque a pique y no hay ningún funcionario o colaborador cercano que lo pueda ocultar.

Fuentes priístas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de personas muy cercanas a Isaac Ocampo, dijeron que el cuestionado alcalde sólo ha presentado la cuenta pública del año 2000 y tiene pendiente la del año pasado y lo que va de su gobierno.

Consideraron que los problemas de la vía alterna se van a agudizar, porque no se hicieron los estudios necesarios y los trabajos presentan severas irregularidades en los puentes, faltan muros de retención y hay deslaves.

Señalaron que el alcalde recurre al “maquillaje para mostrar una imagen distorsionada de su gobierno”, y que “los fraudes son constantes, las facturas falsas presentadas como comprobantes tendrían que ser analizadas por el gobierno estatal”.

Estos priístas afirmaron que “el asunto está al rojo vivo y ya comienzan a saquear las oficinas con la complicidad de algunos funcionarios incondicionales”, y señalaron como posibles líneas de investigación para quien desee comprobarlo “las irregularidades financieras en la tesorería, el tráfico de influencias, los negocios particulares y las comisiones que se autopagan”.

468 ad