Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan que usaran material defectuoso al reparar drenaje en colonia de Iguala

* La desesperación de los vecinos y su falta de colaboración para efectuar los trabajos provocó los hundimientos en la calle que recientemente fue abierta, asegura el alcalde igualteco

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario y de la tubería de agua potable no son de mala calidad, porque el ayuntamiento, a través de sus dependencias, estuvo pendiente de se utilizaran buenos materiales, además de que la Contraloría también vigiló, aseguró el alcalde Juan Muñoz Caballero.

Esto luego de los hundimientos que se han registrado en varios tramos de la calle Hermenegildo Galeana, recientemente reabierta a la circulación vehicular, lo cual ha provocado que los vecinos de ese lugar manifiesten su inconformidad y señalen que los materiales para esa obra fueron de mala calidad.

Al respecto, Muñoz Caballero indicó que influyeron dos factores para que esa área se dañara rápido: “uno fue la desesperación de los vecinos, quienes exigían rapidez y presionaban a la empresa contratista encargada, lo que propició que no se le diera el tratamiento apropiado para que el cemento fraguara debidamente.

Señaló que la empresa tenía el compromiso de hacer las cosas bien “se molestara, quien se molestara, se incomodara quien se incomodara”, porque ofrecieron un año de garantía para la obra y que deben venir a reparar cada vez que sea necesario.

Aunque aceptó que todos tienen responsabilidad sobre los problemas que se han presentado en estos trabajos, el alcalde Muñoz Caballero precisó que el otro factor fue que algunos no respetaron los señalamientos que se ponían para impedir la circulación vehicular, en tanto el cemento alcanzara su nivel óptimo de resistencia y aguantara el peso de camiones que transitaban por esa calle.

“No hubo esa comprensión y colaboración de los ciudadanos, quienes quitaban los señalamientos para meter sus autos particulares hasta frente a sus domicilios”, afirmó.

Dijo que como autoridades municipales asumieron la responsabilidad de estar pendientes y vigilantes de que la obra cumpliera con todas las normas de calidad, pero los factores que mencionó son los que tienen a esa área con problemas de hundimientos en varios tramos.

Muñoz Caballero dijo que en ninguna de las otras calles se han presentado estos problemas, y planteó que en esos lugares hubo una situación diferente; “en las vialidades de la colonia Alvaro Obregón los ciudadanos participaron económicamente, por medio de cooperaciones; en García de la Cadena, igual, y en todas las del barrio de Juanacate los vecinos colocaron su tubería”.

Muños Caballero precisó que, sin embargo, en la Galeana, para la obra que fue licitada por el gobierno del estado, “los vecinos no cooperaron con nada”, y lo único que les pedíamos era aguantar un poco las molestias, pero se desesperaron, se sentían mal, exigían rapidez y ahí están los resultados”.

Afirmó que la empresa empezó una nueva reparación en la calle y espera que ahora sí los vecinos tomen conciencia de lo que significa, a fin de darle el tiempo necesario, sin apresurarse.

468 ad