Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a 10 locatarios asentados en el predio La bodega, en Zihuatanejo

* Nos quitó el ayuntamiento porque pretenden construir una tienda de ropa en el lugar, acusan afectados

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Comerciantes que se asentaban en el lugar conocido como La bodega, a un costado de los ex cinemas y la ex Casa de la Cultura, fueron desalojados por agentes de Seguridad Pública, la madrugada del pasado sábado.

Encabezados por el director municipal de Seguridad Pública, Arturo Barrera Moreno; el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, Lucas Nava Brito, y el oficial mayor, Arturo Meneses González, medio  centenar de policías preventivos y agentes del Departamento de Bomberos desalojaron a los 10 vendedores que desde hace doce años laboran en ese sitio.

La dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Por el Derecho Constitucional al Trabajo, conocidos como Los Rojos, Cristina Domínguez Santos, manifestó que el retiro de sus compañeros es una medida de represión del gobierno municipal que encabeza Jorge Allec Galeana, “para que dejen ese espacio libre y se pueda construir un almacén de ropa”.

Explicó que el conflicto entre el  ayuntamiento y los locatarios data de hace más de un año, luego de que el gobierno municipal mandó a destruir la Casa de la Cultura y el edificio de los cinemas, “porque no le redituaba, y rentaron este espacio para que se construya una gran tienda de ropa”.

Domínguez Santos agregó que el ayuntamiento les construyó unos locales en la plaza de la Libertad de Expresión para que fueran reubicados, “pero no hemos aceptado esa propuesta porque en ningún momento que nos han garantizado que vamos a ser propietarios de ellos, quieren que nos metamos allí sin ningún papel, sin nada, y además los baños ni siquiera están conectados al drenaje”.

Del desalojo, los afectados dijeron que en ningún momento fueron notificados de ello, “además de que los policías llegaron peor que ladrones, en la madrugada, y en el forcejeo por defender nuestras mercancías uno de ellos golpeó a una locataria de nombre Guadalupe Valle Ambrosio; se llevaron nuestras cosas y no nos la quieren devolver”.

Por su parte, Gaudencia Cabrera Gallardo, una de las afectadas, indicó que ella y sus nueve compañeros permanecerán en el lugar hasta que el ayuntamiento les asegure su patrimonio, “porque no es justo que el mismo alcalde Jorge Allec Galeana, en su segundo periodo de gobierno, nos haya puesto aquí y ahora sea él quien nos eche a la calle con policías, como si fuéramos delincuentes”.

468 ad