Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan comuneros de Heliodoro Castillo por un viejo conflicto agrario

* El problema existe desde 1950, pero está a punto de generar violencia como en Oaxaca, advierten campesinos de La Primavera * Habitantes de Los Hoyos destruyen sus cultivos y los amenazan de muerte, dicen t Talan árboles, provocan incendios y siembran en el área del conflicto, señalan

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *Un conflicto agrario por mil 50 hectáreas de tierras comunales que existe desde 1950 entre los anexos de La Primavera y los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, amenaza con desbordarse y generar hechos de violencia similares a los ocurridos recientemente en el estado de Oaxaca.

Esta advertencia la hicieron comuneros de La Primavera, quienes responsabilizaron de cualquier incidente al gobierno estatal porque no ha cumplido un acuerdo al que llegaron las dos partes en conflicto en mayo del año pasado para terminar definitivamente con las diferencias, que, a partir de 1998, han provocado signos de violencia.

Los comuneros comprendieron la magnitud del problema y decidieron hacerlo público hasta que se enteraron de la masacre de 26 campesinos de la localidad de Santiago Xochiltepec, Oaxaca.

Y es que el conflicto agrario ha provocado ya algunos conatos de violencia. En 1998 hubo destrucción de cultivos, de cercas, secuestro  y amenazas de muerte a campesinos de la Primavera por parte de los habitantes de Los Hoyos.

Ahora, los comuneros de La Primavera advierten que ya no están dispuestos a aguantar el hostigamiento de parte de sus vecinos

Entrevistados en las oficinas del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), el grupo de comuneros de La Primavera responsabilizaron al gobierno del estado de la falta de solución al conflicto porque ha incumplido con acuerdos que sostuvieron en mayo del año pasado representantes de ambas comunidades y el subprocurador de la Procuraduría Social del Campesino y Asuntos Indígenas (Proscai), Hilario Salazar Santibañez. 

Origen del conflicto 

En 1950, una resolución presidencial favoreció al municipio de Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec, con las mil 50 hectáreas de tierras comunales que se encontraban en disputa con el municipio de San Miguel Totolapan.

El grupo de comuneros de La Primavera, encabezados por el comisario, Bernardo Benítez Sandoval y el representante auxiliar de Bienes Comunales, Ananías Flores Benítez informaron que dos años antes de que se definiera la entrega de las tierras al municipio de Heliodoro Castillo, los comuneros de Los Hoyos, se adelantaron a medir las tierras comunales que ya tenían en posesión y ampliaron sus medidas, de tal forma que cuando se dio a conocer la resolución presidencial se beneficiaron, “alterando” sus medidas, con las mil 50 hectáreas de tierras que, según los comuneros de La Primavera, les correspondía a ellos.

Explicaron que en 1948 midieron sus terrenos con un ingeniero particular a quien pagaron 500 pesos “para echar la medición a su conveniencia, sin tomar en cuenta a los habitantes de La Primavera; Ahí se origina el problema porque en actas levantadas solamente firmaron ellos, ellos se asignaron sus linderos pero La Primavera no compareció”.

“No era posible dejarles esas tierras porque ahí vivieron nuestros abuelos, ahí trabajaron nuestros padres, ellos nos las heredaron para trabajar y ahí estaremos puestos, porque ahí han estado pastando nuestros animales, nuestros ganado, ahí está todo lo que tenemos y hemos tenido”, dijo el comisario Bernítez Sandoval.

Informó que el conflicto empezó a agravarse a partir de 1998 “los compañeros de Los Hoyos nos reclaman que ellos son los poseedores y dueños de los terrenos, pero es nomás por invadirnos, por que así, que de verdad sean dueños, no es cierto, nunca han trabajado esas tierras”.

Los ciudadanos de La Primavera empezaron a partir de 1998 a sembrar los terrenos en conflicto y algunos de ellos empezaron a construir sus viviendas para irse a vivir allá, “pero los habitantes de los Hoyos empezaron  a decir que los terrenos eran de ellos, que tenían todo el derecho, los documentos y los planos”, explicó el comisario Benítez Sandoval.

“La cosa se puso peligrosa porque los compañeros de Los Hoyos empezaron a destruir los sembradíos de maíz, de frijol y calabaza y llegaron hasta a secuestrar a compañeros de La Primavera y los amenazaron con matarlos si no dejaban de trabajar ahí”, narró.

Los campesinos secuestrados por algunas horas en esa ocasión fueron Vicente Moso García, Juan Ríos Villalba y Francisco Flores Dionisio. Los habitantes de Los Hoyos, encabezados por el representante de Bienes Comunales, Pedro Campos, con armas en la mano les advirtieron a los tres comuneros de La Primavera que ya no regresaran por ahí porque si no los iban a matar.

“A consecuencia de eso nosotros también nos empezamos a organizar para defendernos y sólo así después ya no se metían tan fácil con nosotros y así logramos cosechar, pero terminando ellos destruyeron nuestro alambre y se llevaron más de 20 rollos”, explicó el presidente de Bienes Comunales de La Primavera, Ananías Flores Benítez.

En el 2000 un juicio en el Tribunal Unitario Agrario benefició a la comunidad de La Primavera, lo que provocó la inconformidad de los comuneros de Los Hoyos. Para disuadirlos fue personal del Tribunal a realizar una inspección judicial, pero insistieron en desconocer el dictamen.

“Nos destruyeron una tubería de agua con la que se surte la comunidad, de un manantial que se encuentra en el terreno en conflicto. Nosotros la medio arreglamos, pero nos la volvieron a destruir tres veces, y la última fueron 160 metros los que nos destrozaron”, explicó el representante de los comuneros. 

Negociación frustrada 

El año pasado, los ánimos amenazaban con desbordarse por lo que los habitantes de los dos pueblos buscaron la mediación de las autoridades del estado que intervino por medio de la Procuraduría Social del Campesino y Asuntos Indígenas (Proscai).

“Nos reunimos en mayo del 2001 las dos comunidades y empezaron ahí las pláticas; llegamos al acuerdo de que se cedería un 67.5 por ciento para la comunidad de Los Hoyos y un 32. 5 para la comunidad de La Primavera”. También el gobierno estatal se comprometió, a través del subprocurador de la Proscai, Hilario Salazar Santibañez, que como indemnización se electrificaría a La Primavera, la red iría desde la comunidad de Las Margaritas.

“Pero desde entonces nos están mandando traer cada ocho días, cada 15 días y nos mandan con un funcionario, luego con otro pero no hay ninguna solución, nos dicen que no hay recursos. Nos citan a través del subsecretario para asuntos agrarios, Esaú Tapia”, denunció Benítez Sandoval.

Mientras tanto los comuneros de Los Hoyos han empezado a hacer uso de las 67.5 hectáreas del terreno que les correspondió tras la negociación.

“Ya están sembrando y la gente de la Primavera está enojada porque no se le han cumplido los acuerdos, nosotros pedimos que mientras no se cumplan que ellos no tomen posesión del terreno, pedimos que el gobierno estatal intervenga para ello porque si no nosotros lo vamos a impedir”, advirtió el representante de Bienes Comunales, Flores Benítez.

Reconoció que eso significa que habrá violencia, “porque allá la gente del pueblo se calienta con facilidad, incluso han tomado acuerdos de que no los van a dejar sembrar. La gente ya no tenía armas y ahora ya quieren vender sus animalitos, sus vacas, sus burros, para comprarse con qué sacar a esa gente”, advirtió.

Señaló que el gobierno estatal no le ha puesto atención a este conflicto; informó que por ejemplo el martes pasado fueron citados por Esaú Tapia para que se reunieran con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y el presidente municipal, “pero venimos y no encontramos a nadie, no hay seriedad”.

El comisario Benítez González dijo que esa actitud de los funcionarios estatales y federales “preocupa porque engañar a los campesinos es peligroso. Nosotros quisiéramos que como parte afectada nos desengañaran; si definitivamente el gobierno del estado y las dependencias que están involucradas no pueden o no quieren, que nos digan y ya nosotros veremos la manera de defendernos, buscaremos las estrategias para cuidar nuestro patrimonio, es con lo único con lo que contamos”.

Señaló que el llamado a la intervención del gobierno lo hacen también porque los habitantes de Los Hoyos el 23 de septiembre del año pasado les notificaron  que se rompen los acuerdos, “y a raíz de ahí empezaron a hacer desmontes, a talar arboles, a provocar incendios y a preparar las tierras para sembrar en el área del conflicto, con lo que no estamos de acuerdo, pero confiando en las autoridades estamos todavía aguantándonos”.

Pero advirtió que si el gobierno estatal no cumple con la electrificación de su comunidad, van a frenar a los de Los Hoyos para que no sigan utilizando esas tierras, “se van a frenar los daños que están haciendo ellos en el terreno del conflicto”.

Dijo que lo más grave es que los habitantes de Los Hoyos no sólo están utilizando el 67 por ciento del terreno que se les asignó en el acuerdo de mayo de 2001 sino que “ya se consideran propietarios del cien por ciento de las tierras en conflicto, están talando en diferentes lugares y dentro de toda el área”.

Informó que en la comunidad de La Primavera son aproximadamente entre 600 y 700 habitantes y que para la electrificación se requiere de una inversión de 7 millones de pesos, pero que en el gobierno estatal les han dicho que no cuentan con esos recursos para cumplir el compromiso que hizo Salazar Santibañez.

“En caso de cualquier conflicto, ellos serían los responsables, según tenemos conocimiento el gobernador ya les dio instrucciones para que arreglen este caso. También sería responsable el comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, Noé Rodríguez Vélez, porque no frena los desmanes de la otra parte, al contrario, les da alas para que lleven a cabo estas situaciones”, dijo Flores Benítez.

“Nosotros, ya advertimos, estamos en la decisión de que esas personas de Los Hoyos que tienen sembradíos no las vamos a dejar cosechar, así como ellos nos destrozaron el alambre y destruyeron nuestros sembradíos, vamos a ser igual, para que también ellos se sientan presionados por nosotros, no tendrán cosechas”, advirtió.

468 ad