Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los apagones, estrategia de la CFE para privatizar: líder del SUTERM

* Crean psicosis de que falta energía para que los ciudadanos acepten el proyecto gubernamental, considera el dirigente de la sección 190, Juvencio Valenzo Romero

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente de la sección 190 del SUTERM, Juvencio Valenzo Romero calificó de irrespetuosos e irresponsables a los directivos de la CFE al no informar a los usuarios las verdaderas razones de los constantes apagones ocurridos en diversas ciudades del estado y también en otras entidades del país.

Consideró que todo ha sido un capricho de los directivos “para crear una psicosis de que no hay suficiente energía eléctrica y que la ciudadanía vayamos entendiendo que se requiere privatizar a la industria eléctrica para generar más energía, pero no es así”

Señaló que en el área de Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo “no hay problemas. Se le atribuye mucho a los desniveles de las presas, aquí si hablamos de la presa Morelos que nos suministra energía eléctrica, estamos en buen nivel, no hay razón. Si hablamos de Petacalco, estamos trabajando en Petacalco a pesar de que hay un paro ahí, pero no ha sido contundente como para que corten la luz”.

Explicó que la termoeléctrica de Petacalco sólo suministra parte de la energía eléctrica que abastece a Acapulco, porque la mayor parte de su flujo va “al Estado de México y al centro de la República principalmente. Acapulco se suministra de la planta de Chicoacén, Chiapas y es extraño que se estén llevando a cabo estos apagones porque a nosotros como trabajadores no se nos ha tomado en cuenta”.

Valenzo Romero dijo que la autocracia que han aplicado los directores de la CFE ha dejado a la población sin saber cuándo se van a efectuar, pues al menos en Zihuatanejo no se ha tenido la atención de avisar o explicar a los miles de clientes que han sido afectados del porqué se está cortando la energía eléctrica de manera tan continua.

El líder sindical de los trabajadores electricistas dijo que las interrupciones de flujo que el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica ha efectuado en Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, “puede ser alguna manera de poder ir consolidando el proyecto de privatización de la Comisión Federal de Electricidad para que la gente vaya haciendo “conciencia” de que estamos en decadencia en relación al suministro de energía eléctrica.

El también Síndico Procurador de José Azueta apuntó que estas acciones de la CFE dan una pésima imagen ante la opinión pública, y deslindó a los trabajadores del sector eléctrico, asegurando que no son ellos “factor determinante para truncar la continuidad del servicio de energía eléctrica”.

Djo que los directivos lo hacen por medio de un control computarizado desde las zonas e insistió en que “nosotros no metemos mano ahí. Esto lo están haciendo a nivel de cúpula”.

Juvencio Valenzo dijo que los cinco accesos de la termoeléctrica que permanecen bloqueados desde hace 51 días por los 213 pescadores de Petacalco, no influyen mucho en los apagones que se han venido suscitando, “quizá pudiera ser, pero los apagones se dan en horas que no son de demanda máxima”.

468 ad