Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es mentira que el bloqueo cause los apagones: pescadores de Petacalco

* Funcionan tres chimeneas como siempre, las otras tres las tienen en mantenimiento, explica el dirigente Celestino Flores

Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Los 213 Pescadores de Petacalco que desde hace ya 56 días mantienen bloqueados los cinco accesos de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, niegan que este conflicto esté provocando desajustes en la producción de energía de la planta y que a ello se deban los constantes apagones en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Entrevistados ayer, los dirigentes señalaron que el hecho de que mantengan bloqueadas las cinco entradas a la termoeléctrica no ha provocado que ésta deje de funcionar ni un solo día, “la planta trabaja las 24 horas y como pueden ver en estos momentos, están funcionando las tres chimeneas, por lo que es mentira que nosotros seamos la causa de los apagones que ha venido haciendo la CFE”.

Respecto al funcionamiento de la planta termoeléctrica, Celestino Flores García, uno de los representantes que ha participado en los estudios que realizó la UNAM sobre el nivel de contaminación, dijo que “son seis unidades (chimeneas) las que tiene la termoeléctrica y cada dos meses se efectúan reparaciones. Siempre se lleva un control de tener de dos a tres unidades apagadas”.

Informó que durante dos años hizo monitoreo visual y a mano por el estudio que hizo la UNAM, “y un servidor estuvo haciendo este tipo de monitoreo, por lo que sé que la planta ocupa tres unidades de servicio y tres de reparaciones, que son para lavar con sosa cáustica las demás”.

Flores García apuntó que los apagones “son de mala fe con la finalidad de echarnos en contra a los ciudadanos y creo que el pueblo debe de estar conciente de que tenemos la razón porque la CFE vino a contaminar nuestras áreas de trabajo, nuestra vida social y jamás nos dieron empleo y sigue siendo la mala fe de la empresa el publicar a través de los medios que por nuestra causa está haciendo los apagones y no es cierto porque dos de las unidades están funcionando con carbón y la otra con combustóleo”.

El dirigente principal de los 213, Gilberto Barrera Reyes manifestó que la CFE “tiene muchas artimañas y quiere hacer creer a la opinión pública y a los guerrerenses que nosotros somos los causantes de los apagones y eso es una mentira. CFE pretende presionar al gobernador del estado para que a su vez nos presione y nos levantemos de aquí. Es mentira y pueden ver las tres chimeneas, no han dejado de funcionar un solo día”.

Informó que “nos acaban de decir hace cuatro días de un posible desalojo, pero hemos acordado entre todos que solamente tirados nos van a levantar, porque nos asiste la razón. Es repetitivo, ya lo hemos comentado, pero aquí estamos para lo que venga”.

También dijo que el 11 de junio en Lázaro Cárdenas, Michoacán acordaron con funcionarios de la CFE, que la paraestatal, conjuntamente con el gobierno del estado aportarán a un fideicomiso seis millones de pesos para proyectos productivos para los pescadores de Petacalco, “lo cual es insuficiente”.

Adelantó que este lunes, los directivos de la CFE se reunirán en la ciudad de México con dependencias de los tres niveles de gobierno para continuar las negociaciones “y nos darán a conocer las resoluciones a más tardar el martes o miércoles de esta semana y hasta entonces sabremos si levantamos el movimiento o seguimos como estamos hasta ahora”.

468 ad