Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la CNDH una recomendación por inactividad para la Codehum

* Pide a Juan Alarcón que abra juicio administrativo a los responsables y emita ya la resolución pendiente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 21/2002 dirigida al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, por la inactividad del ombudsman guerrerense al no integrar oportunamente un expediente de queja y al no emitir resolución al respecto.

Lo anterior, según el comunicado de prensa difundido por la Dirección General de Comunicación Social de este organismo nacional que da cuenta de la inactividad en la integración del expediente relativo al caso de dos personas que el 1 de octubre de 2001 se quejaron de haber sido detenidas en forma arbitraria por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indica que a la fecha no existe pronunciamiento alguno de la Coddehum sobre estos hechos, no obstante que es obligación de este organismo llevar a cabo sus procedimientos con inmediatez, concentración y rapidez.

En el comunicado se informa que la queja de origen, interpuesta ante la oficina del ombudsman de Guerrero en contra de varios servidores públicos de la PGJE, refiere también a probables irregularidades en la integración de la averiguación previa, amenazas, incomunicación y otorgamiento indebido de una orden de arraigo en contra de Armando Chew Cervantes y Jaime Alvarado Esteves.

La CNDH manifiesta que la actitud de la Coddehum al no recabar oportunamente los referidos testimonios, incurrió en una dilación injustificada en la tramitación y resolución de la queja.

De la indagatoria se desprenden diversas “conductas irregulares” por parte de la comisión estatal, entre ellas que por una parte informó que ya se habían recabado todas las pruebas pertinentes y elaborado el proyecto de resolución, y por otro lado, reportó que solicitó el apoyo de la Coordinación Regional de Acapulco para la obtención de tres nuevos testimonios.

Por esto, la CNDH solicitó al titular del organismo homólogo en Guerrero que ordene la debida y pronta integración del expediente de queja Coddehum–VG/245/2001–III y se emita en forma expedita la resolución correspondiente con base a las evidencias recabadas.

Así como iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos de esa comisión estatal que por inactividad dilataron el trámite del expediente de queja.

Por otra parte el presidente de la CNDH llamó en boletín de prensa del sábado para que los gobiernos, federal, estatal y municipal, principalmente de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, prevengan matanzas como la ocurrida en Agua Fría, Oaxaca.

Al término de un desayuno con directivos e internos de la Fundación Casa Alianza, en México, el ombudsman sostuvo que la inconformidad social se pueden prevenir con la atención, esto luego del resultado de las investigaciones que se realizaron sobre la muerte de 27 personas en Agua Fría, Oaxaca, donde no fue “un enfrentamiento ni un accidente, sino hechos que parecieran algo preconcebido, preparado, y eso es lo que más nos preocupa”, manifestó.

468 ad