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Superan en 100% el número de escuelas privadas a públicas en Guerrero, dicen

 * La mujer guerrerense tiene el mayor rezago educativo, pues sólo 5.7 puntos de escolaridad, mientras que el hombre tiene 6.4 grados, afirma el el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán

 Raquel Santiago Maganda * Las escuelas privadas han superado en número a los planteles de educación pública más de 100 por ciento, debido a los problemas internos del magisterio y de los escasos recursos destinados a la educación, concluyeron los participantes en el foro Educación Excelencia o Negocio, organizado por la organización Todos por Guerrero, del diputado federal priísta Efraín Leyva Acevedo.

Los asistentes criticaron también que los gobernadores designen en los cargos educativos a políticos, cuando deberían ser los maestros por tener los conocimientos adecuados.

Asimismo se planteó la defensa de la educación laica, y que los padres de familia no intervengan en los conflictos laborales-políticos del magisterio.

El sábado, en el hotel Fiesta Americana, con aproximadamente 100 personas comenzó el acto donde se analizó la proliferación de las instituciones privadas en la entidad.

Uno de los ponentes, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, envió su colaboración con la coordinadora estatal del grupo Técnico-Pedagógico Seccional, Elena Baylón, quien leyó el texto.

En el documento, Job Bernache manifiestó que en el siglo XX las escuelas particulares de preescolar habían aumentado en número 120 por ciento, a diferencia de las escuelas públicas que sólo alcanzaron el 60 por ciento.

En el nivel primaria, los particulares incrementaron hasta 83.1 por ciento y la pública sólo 22 por ciento.

Agrega que las escuelas superiores, entre universidades públicas y privadas, la diferencia no rebasa los 13.7 puntos porcentuales en el ámbito nacional.

Bernache Guzmán menciona que las escuelas públicas, en todos sus niveles y modalidades se encuentran en desventaja histórica por las características del estado, aunado a los recortes presupuestales “que hacen más deficiente el servicio educativo”.

El dirigente sindical especifica que la mujer guerrerense tiene el mayor rezago educativo, pues, según datos de INEGI, ésta alcanza sólo 5.7 puntos de escolaridad, mientras que el hombre tiene 6.4 grados.

Precisó entonces que las mujeres tienen menos posibilidades de ascender a la escuela pública, que se refleja en el analfabetismo registrado en la entidad, de 21 por ciento.

Continuó que a nivel secundaria los hombres siguen teniendo mayores posibilidades para continuar con sus estudios. Sin embargo, según las cifras que dio a conocer, en el nivel medio superior sólo asisten cerca de mil 909 hombres, mientras que las mujeres son cerca de 3 mil 606.

La diferencia –explicó– se debe a que los hombres tienen la necesidad de abandonar la escuela pública.

Añadio que en el nivel Licenciatura, de educación superior primaria, la presencia en las aulas de la mujeres se duplica a la del hombre, debido a que los padres de familia apoyan a los varones en estudios de carreras largas y diferentes al magisterio, mientras que en la licenciatura universitaria y tecnológica existen una diferencia mínima. A nivel posgrado sólo asisten 862 hombres y 594 mujeres.

En tanto, el director general del Colegio de Bachilleres, David Guzmán Maldonado, aseguró que las instituciones privadas han rebasado en número a las públicas, pero no así “en la calidad”, a pesar de que “es mal pagado el docente”, y criticó el slogan de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), de Excelencia para el Desarrollo, porque consideró que “sólo es un marketing gringo, pues la excelencia no la alcanza el hombre”.

Guzmán Maldonado dijo que ahora “todo es negocio”, y por ello no se sorprendió que la educación sea vista como eso; sólo conminó a los maestros a retomar su función, porque vaticinó que la educación virtual en algunos años “los puede llegar a suplir”.

En su turno, la directora de la Facultad de Derecho, Angélica Choy García, defendió la calidad de la educación que se imparte dentro de las instituciones privadas.

También el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Guerrero, Javier Bello Torres, dijo que el grupo respalda al magisterio, pero no al ausentismo.

Aseguró que las asociaciones de padres de familia “no somos figuras decorativas”. Sin embargo, especificó que los padres no son autoridades educativas “para poner o quitar a los maestros”, y se opuso a la intromisión de sus representados en los conflictos laborales y políticos del magisterio.

Señaló que para eso se debe difundir el reglamento nacional, para que los padres de familia “eviten participar en conflictos laborales porque algunos pretenden ser supervisores cuando esa no es nuestra misión, sino sólo ayudan a la economía y moral a las direcciones.

Después de la exposición, el integrante del grupo organizador, José Luis Adame Rizo, aseguró que los maestros deben ser los funcionarios educativos y no los políticos, porque carecen de conocimientos.

Acusó al magisterio de mantener una baja calidad en las escuela públicas, porque existe “corrupción e ineficiencia”, y es por eso que muchos padres de familia, aún siendo maestros, optan por educar a sus hijos en instituciones privadas.

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