Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el Sutmeg concierto de cámara en el auditorio Macario Luviano

Xavier Rosado * El Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (Sutmeg) Sección 52 del S.N.T.M.R.M. y la Escuela de Música Ignacio Nogueda Reyes presentaron un concierto de cámara el sábado a las 11 de la mañana en el auditorio Macario Luviano del Sutmeg.

El violoncelista Julio Ernesto Velásquez Rosales y Rosales y el pianista Mario Wichtendahl, interpretaron composiciones como Minuet de W.A. Mozart, Serenata de F. Schubert y La Cinquantaine de G. Marie, en un repertorio que pretende rescatar composiciones del género clásico en la particular interpretación de los dos músicos.

Julio Ernesto Velásquez comenzó sus estudios de conservatorio a partir de los cinco años de edad y se graduó a los 17 años con mención honorífica. Ha realizado estudios de ingeniería sonido, fue director de la Orquesta de San José Costa Rica, integrante de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Naciona, Orquesta Filarmónica de Tamaulipas, Orquesta de Cámara de Petróleos Mexicanos, Orquesta Sinfónica del Estado de México y a la vez director, arreglista y pianista de la Suite Jazz Band.

“Estoy muy satisfecho con los resultados que hemos tenido con estos conciertos en Acapulco, donde la gente realmente se nos ha entregado y han apreciado profundamente el programa que les hemos ofrecido”, expresó Velázquez.

Mario Wichtendahl, inició sus estudios en Buenos Aires, Argentina, se graduó de la Escuela Superior de Música, General Urquiza en la capital de Argentina y se ha presentado en conciertos en Ixtapa, Zihuatanejo y en esta ciudad de Acapulco, actualmente tiene el cargo de Cónsul honorario de Alemania en el puerto.

Con motivo de la clausura del cierre escolar de la Escuela de Música Ignacio Nogueda Reyes, se realizó este concierto de violoncelo y piano.

El 18 de junio a las 17 horas en el mismo auditorio se presentará una demostración musical de los 12 alumnos que concluyen la carrera de Técnico en Música del periodo 1999-2002.

“Estamos realizando estos conciertos con motivo del cierre escolar del año en curso. El 10 de julio en el hotel Costa Club vamos a tener una demostración musical de todo el alumnado, entrega de reconocimientos de certificados de estudios y la clausura de fin de curso. En el programa se incluye un número de piano infantil”, dijo el director de la Escuela de Música Ignacio Nogueda Reyes, Salvador Guzmán Hernández.

Agregó que la escuela de música está abierta al público en general que desee aprender a tocar instrumentos como piano, violín, saxofón, trompeta, guitarra, bajo o batería o que quieran aprender teoría como solfeo o historia de la música.

“Se pueden inscribir a partir de los seis años o antes, si saben leer. El costo de inscripción es de 100 pesos y de colegiatura son 150 mensuales, aunque a los alumnos que realmente lo necesiten se les puede otorgar media beca”, dijo el director de la escuela.

Dijo que en la actualidad la escuela Ignacio Nogueda Reyes cuenta con 166 alumnos y el sindicato con 400 agremiados. La función del Sutmeg es servir como mediador entre la demanda de trabajo musical que se genera en el puerto y los artistas que ofrecen sus servicios por medio del sindicatos.

“Sin embargo, la oferta de los hoteles no es suficiente para todos los agremiados, es por eso que también hay grupos que trabajan para los bailes populares o eventos particulares como bodas y convenciones”, explicó Guzmán Hernández.

La escuela se creó hace 40 años para capacitar a los socios agremiados al sindicato, pero su labor didáctica se ha extendido al público en general.

468 ad