Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura la AsociaciónGilberto salón de usos múltiples en San Isidro

Xavier Rosado * El viernes a mediodía la Asociación Gilberto Acapulco, Gro. A.C. inauguró el salón de usos múltiples del albergue en el poblado de San Isidro con la presencia de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mirna Acevedo de Juárez y la coordinadora administrativa del Fondo Canadá, Karine Plem.

El salón, cuya construcción requirió de unos 300 mil pesos, es el resultado de diversas colectas y eventos públicos que ha organizado la asociación para mejorar el nivel de vida de las mujeres y niños de San Isidro con cursos, talleres y pláticas de desarrollo personal.

La presidenta de la Asociación Gilberto, María Cristina Díaz de Gómez recordó en su discurso inaugural que desde julio de 1996 se fundó la asociacion con el objetivo de dar auxilio a los damnificados del huracán Gilberto.

En enero de 1998, con fondos recabados por diferentes eventos, se adquirió el predio de 600 metros cuadrados, en el que se pactó la construcción del albergue previniendo posibles desastres en esa zona que por su ubicación geográfica, se encuentra constantemente expuesta a los embates naturales.

En este terreno se construyó una planta potabilizadora de agua y un centro de capacitación en el que se imparten cursos de cocina, de producción de flores, artes manuales, bordado y tejido, entre otros.

La construcción del salón de usos múltiples fue iniciada por la mesa directiva 2000-2001, encabezada por Nela de Martínez. Durante este periodo se construyó la obra negra con la aportación de la Fundación Canadá, la constructora ICA y los fondos recabados por las socias en fiestas de beneficencia, desfiles de modas y subastas de arte.

Con el monto acumulado, se ha iniciado la construcción de la unidad de baños, que se ubica junto a la aula-cocina del albergue.

Durante la inauguración se exhibieron los productos que fabrican las mujeres de San Isidro, entre éstos juguetes fabricados con vainas de tabachín, monederos de centros de coco, bolsas de yute forradas con tela y decoradas con caracoles y conchas de mar, un aderezo para carnes y pescados llamado Chutny, mermelada, tapetes para mesa y paneras bordadas, velas aromáticas decoradas con arena de mar y conchas, gorras y sombreros de yute y camisas de manta.

“Todos estos productos ellas mismas los fabrican y los venden aquí todos los sábados. En el albergue han aprendido estos oficios para que se ayuden y sean mujeres independientes con una mayor calidad de vida”, dijo Kay Mendieta, socia de Gilberto.

468 ad