Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 30 escritores asisten al Encuentro Estatal El Sur existe… a pesar de todo

 * Dedican la edición 13 del evento al investigador Carlos Barreto Niño

 Xavier Rosado * El 13 Encuentro Estatal de Escritores El Sur existe… a pesar de todo se realizó el 14 y 15 de junio en las instalaciones de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam)  y fue organizado por la Red Cultural de Acapulco y el Taller Alebrije.

El encuentro fue inaugurado con la ponencia del escritor y ex colaborador de El Sur, Alberto Gómez del Campo Trigueros quien dio a los más de 30 asistentes la conferencia La importancia de los talleres de poesía, una propuesta teórica, acerca de las herramientas para escribir y para entender la poesía.

La plática se centró en la forma y composición de los poemas, el ponente analizó la métrica y llamó la atención de los diletantes de la escritura hacia la acentuación más que hacia las sílabas.

“Se trató de ilustrar la forma de colocar acentos, rimar y hacer estrofas. Además hubo ejemplos prácticos para que la gente apreciara la teoría que se manejó en la conferencia. Les dimos un glosario con conceptos y definiciones como los tipos de versos y otras herramientas de la métrica”, dijo Gómez del Campo.

Para ilustrar estos términos utilizó versos de Garcilaso de la Vega, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Al concluir los ejercicios prácticos, escritores de Lázaro Cárdenas Michoacán invitados al encuentro, leyeron cuentos cortos ante la audiencia.

A partir de las 16 horas del sábado se reanudaron las labores del encuentro con la lectura de los poemas y cuentos. Al concluir dicha dinámica, Gómez del Campo inició el Taller Relámpago, en el que los alumnos aficionados a la escritura hicieron ejercicios prácticos con la información que se impartió un día antes.

El objetivo del taller, según lo explicó, es que a partir de cualquier verso, los alumnos usen la forma de componer poesía aprendida en la conferencia y los ejercicios para expresar sus ideas.

Actualmente Alberto Gómez da clases de literatura, fotografía, español e inglés en la comunidad de Chalmita, es autor del libro de poemas Herederos y de la Guía candelaria del peregrino a Chalma que ilustra las historias del Cristo y del Santuario de la iglesia de Chalma, así como la narración de las principales costumbres que tienen los peregrinos que visitan la localidad.

El encuentro fue dedicado al profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Carlos Barreto Niño, quien comentó que “es el reconocimiento a la jerarquía del más viejo, a un colaborador activo del Taller Alebrije que a veces les da una platiquita y como invité a Alberto, el expositor, dijeron ‘hay que echar por delante a éste para que se lo coman las bestias’, estuvo bien porque me dieron un aplauso como un anuncio de aguacero en primavera”.

Al preguntarle que si esta dedicatoria se debe a su trayectoria como investigador, Barreto señaló: “Si, claro, es la trayectoria de un obús que necesitan apuntarlo muy alto para que caiga con más fuerza; así son las cosas cuando son del alma”.

Barreto comentó que al encuentro lo titularon los organizadores El Sur existe… a pesar de todo porque el sur representa al pueblo “y el pueblo ha estado muy maltratado por el gobierno pseudo-democrático que hemos tenido y aunque le haya llovido en su milpita sigue dando guerra por lo menos en la cultura que es lo último que atiende el gobierno”.

El encuentro, que surgió en el año de 1990 gracias a la iniciativa del Grupo Cultural El Muro de los Lamentos, fue apoyado por Mexfam, el Consejo Coordinador de Actividades Culturales de Acapulco, el Grupo In Arsis, la Biblioteca Alfonso G. Alarcón y la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad