Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncias de compra de votos y entrega de despensas en elecciones de comisarios

 * Los añorvistas Oscar Rangel y José Luis Avila Sánchez, observaron de lejos las votaciones

 Aurelio Peláez * En La Zanja, en la ruta del distrito electoral 13, el matiz vecinal que se supone tenía la elección de comisario municipal, fue rebasado, y al final se dio la confrontación PRI-PRD. Ganaba el candidato priísta, Miguel Gutiérrez Pérez, aunque el representante del ayuntamiento para este proceso, José Cayetano Contreras, se retiró, poco después de las 4 de la tarde, argumentando falta de garantías para continuar la votación. La causa fue la creciente confrontación verbal entre los simpatizantes de las planilla Roja y de la Amarilla.

En este poblado, la candidata de la planilla Amarilla, Remedios Morales, también funcionaria del Registro Civil en la comunidad, denunciaba la compra del voto y la entrega de despensas por parte del priísta Miguel Gutiérrez. Sin embargo, la acusación se hizo de forma más intensa cuando la planilla Roja comenzó a tomar ventaja sobre la Amarilla, y llegaban más rojos a votar.

En la comisaría se encontraban a esa hora unas doscientas personas. Mitad por bando. Cuando los amarillos presionaron para que la votación se suspendiera, habían sufragado ya mil 174 habitantes, 626 por Gutiérrez y 547 por Remedios Morales. Llegó la policía, que se limitó a observar. Los rojos, para echar abajo el argumento de que no había condiciones para continuar la votación, desplegaron una manguera para dividir los grupos, pero continuaban las acusaciones. Al final, se retiró el funcionario, pero se mantuvo la gresca verbal.

Miguel Gutiérrez negó que entregara despensas o comprara votos. “Yo lo que sí voy a hacer es una fiesta, con cervezas y refrescos”, dijo, presentándose ya como triunfador. El y sus simpatizantes afirmaron que no aceptarían que se realizara una segunda votación, y acusaron al funcionario municipal retirado de pretender ayudar a los amarillos.

Remedios Morales señaló que la causa por la que le adelantaban los rojos, era por la compra del voto. Allí presentó a la joven Alejandra Barrera, a quien dijo, le ofrecieron cien pesos por votar a favor de Gutiérrez. Luego de media hora de discusión, los amarillos se retiraron de la comisaría, y los rojos festejaron, dando por sentado que ganaron los comicios. El diputado local priísta por este distrito, Oscar Rangel, y José Luis Avila Sánchez, a quien se maneja como precandidato, ambos añorvistas, observaban de lejos las votaciones.

En el Plan de los Amantes, la planilla Verde se retiró, y la elección se dio sólo con la planilla Blanca. El representante de los verdes –que tuvo como candidato a Raymundo Cortés Cruz– Alfonso Grapain, dijo que la causa de que no participaran en la votación fue que los blancos –que registraron a Santiago Campos Espinoza– no quisieron que se votara con credencial de elector. “Así, es más fácil que puedan manipular a la gente”, explicó Alfonso Grapain.

Aquí, Santiago Campos, del PRD, recibió también el voto priísta. Los verdes se quejaban, “los perredistas no quisieron que se votara con credencial para echar montón”. A las cuatro de la tarde, la votación era aquí de unos 200 votos para Campos, y unos 15 para Cortez. En general, se sufragó en tranquilidad.

En el poblado de la Alfredo V. Bonfil, aventajaba la planilla verde, de Sergio Mejía Vargas, quien de 310 votos había recibido 144. Mejía dijo que era priísta, pero manifestó representar una planilla plural.

En Barra Vieja la votación concluyó a las 2 de la tarde. Allí ganó por 127 votos Baltazar Ozuna Cortés, de la planilla Azul, por sobre Juan Carlos Galeana, de la Roja, quien recibió 18 votos. Ozuna manifestó no ser militante de ningún partido.

La elección de esta primera tanda de comisarios y delegados municipales se dio con incidentes aislados. En el poblado de Los Organos de San Agustín, la elección se pospuso porque la noche anterior atropellaron al hermano del integrante de una de las planillas, y la comunidad se solidarizó con la familia en duelo, cancelando la jornada.

En Las Parotas, comunidad cercana al municipio de San Marcos, sí se llevó a cabo la elección, pero hubo empate y aún no se decide si habrá una segunda ronda.

En el Kilómetro 45 se pospuso la votación, porque los vecinos participaron en una boda “y les amaneció”, por lo que decidieron no realizar esta jornada electoral, sino hasta el domingo próximo.

468 ad