Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocian el método aspirantes del PRD en Tierra Caliente

Gregorio Urieta, corresponsal, ciudad Altamirano * En pláticas que el presidente del Comité Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Caballero, sostuvieron este viernes con los aspirantes a las candidaturas a alcalde de los municipios de esta región de la Tierra Caliente, las acusaciones y reclamos fueron la constante. Por lo menos, eso se dio con los aspirantes de Arcelia y Pungarabato, Winston Tood Robles, del M-27 y Arturo Ayala, del MDS; y entre Víctor Mojica  Wences y Miguel Angel Albarrán, por Pungarabato. En el caso de Ajuchitlán no hubo mayor problema, pues ya con anterioridad está definida la candidatura de Esteban Vergara Chamú, como candidato de unidad y la presencia de los representantes del MDS y del M27 fue mero trámite. Los problemas comenzaron cuando pasaron a la reunión Winston Tood y Arturo Ayala, en donde menudearon las acusaciones y reclamos aunque pudieron llegar a acuerdos y en ese municipio se elegirá el candidato por medio de una encuesta, aunque serán ellos quienes determinen el universo de la muestra y los lugares en donde se aplicará, para lo cual se reunirán otra vez.

En el caso de Pungarabato, Víctor Mojica manifestó ante Martín Mora, Agustín Caballero, Ramiro Alonso y Sara Castro Chamú, su posición: apoya la propuesta del delegado del CEN de que se decida por medio de una encuesta y no ir a una elección con el actual padrón elaborado por el grupo del Miguel Angel Albarrán. Más tarde señaló que sea el Consejo Estatal perredista el que decida el método y pidió a Martín Mora y a Rosario Robles que intervengan para impedir que los grupos y corrientes “destruyan al PRD”. La posición invariable de Albarrán fue que se haga una elección interna y aseguró haber construido en Pungarabato un perredismo fuerte y vigoroso y ponderó nuevamente su trabajo como presidente del partido.

El delegado del CEN expresó que las elecciones internas lo único que han provocado es división y que está comprobado que si van a elecciones internas pierden, debido al desgaste entre los militantes. La posición de Albarrán, sin embargo, no varió para que sea elección interna. Mojica dijo que deja esa responsabilidad en el Consejo Estatal del PRD y que con cualquier método él aceptará competir y si no gana, también aceptará y se sumará al ganador, pero que de ganar exigirá reciprocidad, pues dijo, quiere evitar cualquier fraccionamiento en el PRD dijo. Después de las 6 de la tarde entró el diálogo con los del municipio de Coyuca de Catalán, en donde el profesor Eloy y Leo Román, proponen que haya una encuesta. De parte de San Miguel Totolapan se presentó Daniel Torres y Valeriano Rojas, los que antes de pasar se manifestaron por una elección interna.

Por Cutzamala, Esteban Mireles se manifestó abierto a cualquier posición, mientras que Silverio Escobar León no aceptaría una elección interna con el actual padrón. Hasta las 6 de la tarde sólo habían pasado Arcelia, Ajuchitlán y Pungarabato, mientras que a esa hora, Coyuca de Catalán aún discutía.

468 ad