Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el gobierno estatal créditos para empresarios, acusa Pioquinto

* El presidente Vicente Fox y el gobernador René Juárez nos ofrecieron estos beneficios, dice

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobierno estatal tiene retenidos 2 millones de pesos para los créditos del Fondo de Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa que ofreció el presidente Vicente Fox a los empresarios de Chilpancingo, denunció ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato. Informó que 160 microempresarios del municipio están a la espera de estos financiamientos desde hace dos meses, cuando el gobierno estatal, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, les pidió que entregaran sus expedientes técnicos.

Damián Huato, quien ayer encabezó a algunos empresarios, quienes intentaban pedir información a la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que el monto de los créditos va de 2 mil a 50 mil pesos, y que serían entregados a través del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero (Fanpegro). Señaló: “son créditos que ellos nos ofrecieron en un programa especial que el gobernador Rene Juárez impulsaba, por iniciativa del presidente Fox Quesada, entre pequeñas y medianas empresas de Guerrero, pero lo que nos disgusta es que primero nos buscaran y nos reuniéramos varias veces Casa Guerrero, y ahora que ya integramos los expedientes no quieren darnos nada”.

Damián Huato explicó que los recursos para dichos créditos son aportados por el gobierno federal y el estatal para capital de trabajo de los empresarios, y que deben superar los 2 millones de pesos. “Nos están haciendo dar muchas vueltas, ya tenemos los expedientes y ahora nos ponen de pretexto que estos no están debidamente requisitados, cuando nosotros los integramos con base a la convocatoria que formuló el gobierno del estado” afirmó. El dirigente de la Canaco responsabilizó de esta situación al secretario de Desarrollo Económico, César Flores Maldonado, y al director de Fanpegro, José Armando García Larrumbe, con quien –dijo– se han entrevistado muchas veces para que sean liberados los apoyos financieros.

“García Larrumbe nos dijo que no pasaba del 15 de junio”, señaló. Agregó que los empresarios de Chilpancingo rebasaron las expectativas del gobierno federal y estatal, “porque hay una gran necesidad”, pues hay solicitudes que rebasan los 5 millones de pesos.

468 ad