Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian petatlecos que el agua llega sucia a sus hogares

* Debido a que el alcalde Jorge Ramírez no se presentó a dialogar con ellos, amas de casa penetraron en la Presidencia y mojaron con agua sucia el mobiliario

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Ciudadanos de Petatlán irrumpieron en el ayuntamiento, en protesta porque la administración de Jorge Ramírez Espino ha incumplido el acuerdo de mejorar el sistema de agua potable. A las 11 de la mañana de ayer, unos 150 colonos, encabezados por militantes del Partido Acción Nacional, con mantas, botellas, bolsas de plástico y garrafones llenos de agua negruzca gritaban consignas contra Ramírez Espino y su administración, “porque no ha cumplido con lo que prometieron”. Allí, Jaime Espino, uno de los inconformes, indicó que las fallas en el sistema de agua potable datan de años atrás, “y este ha sido la bandera que enarbolan todos los aspirantes a alcaldes de cualquier partido político, sin embargo, nadie ha resuelto el problema”.

A medida que transcurría el tiempo y por la falta de algún representante del ayuntamiento que se presentara a dialogar con los manifestantes, éstos empezaron a arrojar botes llenos de agua chocolatosa hacia el Palacio Municipal, por lo que quebraron varios cristales. Una improvisada comisión de amas de casa indicaron que “nunca nos atienden en este ayuntamiento”, y acto seguido se introdujeron al edificio y vaciaron el agua sucia sobre los escritorios de las secretarias del presidente municipal y del secretario general, “pa’ ver si sienten gusto que todo el pueblo esté tragando agua chocolatosa, porque nomás le hace falta la leche, el color ya está”.

Luego de la irrupción, agentes de la Policía preventiva se presentaron al lugar y detuvieron a uno de los inconformes, a quien trasladaron a la comandancia, por lo que los demás intensificaron sus consignas y exigieron la inmediata libertad de su compañero. “Somos mexicanos y tenemos derecho a expresarnos libremente, y si hacemos esto es porque el gobierno no nos ha dejado otra opción, no se ha resuelto el problema del agua sucia en Petatlán”, señalaban. Por tal motivo, el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Peregrino Ramírez, y el presidente de la Junta local de la Comisión de Agua Potable, Diego Aquino Mercado, salieron a conversar con los manifestantes, y aseguraron que Ramírez Espino no se presentaba “porque está fuera de Petatlán”.

Allí, Aquino Mercado intentó explicar las causas por las que el agua potable está llegando turbia a los hogares, “como ha estado llegando desde hace muchos años”, pero en el momento de su intervención dos mujeres lo bañaron con agua sucia, por lo que el funcionario se retiró sin decir palabra. En esta protesta estuvieron presentes el precandidato del PRI a alcalde de Petatlán, Manuel Rebolledo Gallegos; los precandidatos perredistas Armando Castro Buburrón y Alvaro Rosas Martínez; el aspirante panista Antonio Maciel Sánchez; el dirigente del CDM del PRI en este municipio, Emigdio Solís Solís, entre otros, quienes señalaron que no estaban en el lugar con fines proselitistas, “sino por solidaridad al reclamo de la sociedad petatleca”.

Después de hora y media, los ciudadanos fueron notificados por Peregrino Ramírez y Aquino Mercado que el alcalde Jorge Ramírez los recibiría el próximo martes 18 de junio, lo que inconformó más a los presentes, quienes amenazaron con tomar el ayuntamiento y la Junta Local de Agua Potable, “si el presidente no nos atiende hoy”. Luego de dialogar por una hora, ya la 1 de la tarde se acordó que todos se retirarían a sus domicilios, pero antes advirtieron: “díganle al presidente municipal que aquí vamos a estar con más gente el próximo lunes a las 9 de la mañana, y si no se presenta para atendernos vamos a tomar el ayuntamiento”, además de que aseguraron que ningún ciudadano pagaría el recibo de agua mientras no se solucione el problema.

468 ad