Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unas 17 personas han sido asesinadas en Guerrero por homofóbia, acusan

* Exige la comunidad una iniciativa de ley contra la discriminación por preferencias sexuales

De la corresponsalía * “En los últimos cinco años, 17 personas han sido asesinadas en Chilpancingo por razones homofóbicas”, aseguró Francisco Javier García, integrante de la Acción Humana por la Comunidad Lésbico-Gay, quien participó este jueves en una marcha en esta capital de más de cien miembros de esa comunidad, provenientes de Iguala, Acapulco, Tixtla y Zumpango de Neri, en la capital del estado. En el mitin, los asistentes acordaron que el próximo sábado, un contingente de Guerrero participará en una marcha similar en la ciudad de México. La marcha de los homosexuales y lesbianas que se llevó a cabo en esta ciudad, fue motivo para que cientos de curiosos salieron de sus casas y oficinas para presenciar la movilización.

Con gritos de: “Vicente, con botas, también es una jota”, y “detrás de las persianas se encuentran las lesbianas, y detrás de las cajones se encuentran maricones”, los participantes caminaron más de 2 kilómetros para llegar al kiosco de la plaza central, en donde efectuaron un mitin. A esta Marcha del Orgullo Homosexual, la primera de este género que se realiza en Guerrero, asistió población gay, lésbica, bisexual, transgenérica y ONG de algunos municipios, quienes exigían disminución a la discriminación por diversidad sexual. Orlando Pastor Santos, integrante de la comunidad lésbico gay y uno de los organizadores de la protesta, señaló que “con esta marcha llega el momento de que el ejercicio que podemos hacer de nuestra ciudadanía es lo que definitivamente va a poder liberarnos del estigma, del prejuicio y la discriminación”.

La marcha fue vigilada por agentes de Gobernación federal y del estado. En su mayoría, los homosexuales y lesbianas llevaban bolsas de condones que repartían entre los ciudadanos. Al frente de los manifestantes circulaba un carro alegórico en el que viajaba algunos homosexuales vestidos de mujer, pero a su paso algunos colonos empezaron a silbarles, e incluso a insultarlos. Por su parte, Francisco Javier García, integrante de la Acción Humana por la Comunidad, explicó que entre las demandas planteadas por la comunidad lésbico-gay está que en los estados se promueva una ley que garantice que no haya una discriminación hacia ciudadanos por sus preferencias sexuales diferentes.

Agregó que “aquí en Guerrero hay una homofobia institucional, y prueba de ello es de que cuando asesinan a un homosexual las autoridades luego dicen que fue por motivos pasionales, pero no efectúan ninguna investigación”. Finalmente, planteó la necesidad de que la comunidad lésbico-gay sume esfuerzos, para exigir a las autoridades que les respeten sus derechos como cualquier ciudadano.

468 ad