Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el palacio municipal los huelguistas de hambre de Atoyac

* Querían mantener dentro a los ediles y jefes de área para que trabajen en sus demandas políticas, dice Norma Mesino * Ya recibieron apoyos productivos, ahora lo urgente es lo político, afirma Abraham Torres

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Como una actividad alterna a la huelga de hambre, que iniciaron el jueves los dirigentes de la OCSS, UDA, FCA y CCC LCB, los manifestantes tomaron por segunda ocasión las instalaciones del palacio municipal. Las organizaciones sociales acordaron tomar el ayuntamiento para presionar al gobierno porque consideran que no se ha hecho nada por Jacobo Silva Nogales y que no se ha avanzado en las peticiones de los presos políticos que están en huelga de hambre en el Cereso de Acapulco. La toma del palacio municipal, comenzó con un conato de violencia por parte del personal administrativo y de ciudadanos que se salieron por la fuerza del inmueble, tras forcejear con los simpatizantes de las organizaciones manifestantes.

La masa de gente se abalanzo sobre la reja, diciendo a los manifestantes que ellos también son pueblo y que no debían mantenerlos como rehenes de sus peticiones políticas. Los manifestantes encabezados por Norma Mesino, José Luis y Estela Arroyo Castro lograron cerrar la entrada principal, y el personal administrativo, tras el forcejeo salió por la reja de la comandancia municipal, la cual fue cerrada con candado por los policías preventivos. Los dirigentes de la organizaciones pidieron respeto a su manifiesto de lucha a los funcionarios municipales Oscar Bello Rivera y Juan Vega Hernández que atendieron a una comisión integrada por Norma Mesino, Fabio Tapia y Abraham Torres.

Los dirigentes señalaron que su intención era sólo mantener en palacio a los regidores y directivos de las áreas y nunca a los ciudadanos o al personal administrativo, los cuales saldrían conforme a su horario de trabajo, destacando que ellos por su voluntad y de manera violenta abandonaron el inmueble, antes de la hora de salida. El director de Desarrollo Rural municipal, José Nogueda Méndez, aclaró que la toma del ayuntamiento no estaba relacionada con la entrega de fertilizante, precisando que las cuatro organizaciones recibieron vales por separado;  la OCSS, 40 mil pesos; CCC LCB, 15 mil, FCA, 20 mil pesos y 15 mil a la UDA, que no llego a recoger el vale a la hora contemplada.

El representante de la comisión negociadora, Abraham Torres Fierro, declaró que para las organizaciones lo mas urgente es lo político y no los apoyos productivos, y señaló que se desisten por esta vez de la toma del ayuntamiento, pero seguirán esperando avances por parte del alcalde. El dirigente dijo que de no obtener respuesta recurrirán a otras formas de lucha como bloquear calles e incluso la carretera federal. Adelantó que el lunes, otros integrantes de las organizaciones sociales se sumarán a la huelga de hambre, mientras piden cooperación económica y venden cuadros y huaraches que realizan en los Ceresos los presos políticos.

También se informó que el ayuntamiento entregó dos mil 500 pesos para la marcha que las organizaciones sociales de Atoyac realizarán a Chilpancingo el 18 de junio para exigir se agilice la ley de amnistía.

468 ad