Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante la agresión tuvimos que actuar, responde Zeferino Torreblanca

 * Los desalojados son gente que estaba instalada dentro del mercado, asegura el alcalde * Ya basta de que se escondan en el ambulantaje líderes que han lucrado y han hecho dinero, señala

 Ossiel Pacheco * El presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo justificó el desalojo de comerciantes semifijos  que volvieron a ocupar las banquetas de la calle Feliciano Radilla, “simplemente cumplimos con lo que estamos obligados a hacer, hacer respetar el orden en Acapulco”.Antes de inaugurar el foro La participación ciudadana y la cultura democrática en el espacio municipal en la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el alcalde en entrevista sostuvo que la acción policiaca se dio una vez agotado el diálogo, “se trató de buscar la conciliación de los intereses, pero el interés de Acapulco está por encima de cualquier circunstancia”.Asentó que “desgraciadamente tuvimos que actuar ante los constantes retos a la propia autoridad, ante la agresión a los propios cuerpos de seguridad pública al servicio de la sociedad. No fue una agresión contra la agresión, aquí la autoridad debe hacerse respetar”.Advirtió que el gobierno municipal “no se va a cruzar de brazos” en el momento en que se está violando la ley, “hicimos valer el respeto a la autoridad, ojalá sólo hubiera servido la presencia de la Policía Preventiva, pero cuando hay agresiones por parte de ellos, nosotros tenemos que actuar”.

–¿Hasta cuándo va a terminar la paciencia del alcalde?

–Siempre vamos a seguir siendo pacientes, pero que no confundan paciencia ni tolerancia con falta en el cumplimiento de la ley.

–Sin embargo, la líder Dalia Serna argumenta que el gobierno municipal no ofrece alternativas de solución.

–No tenemos por qué ofrecerlas. Hay una serie de gente que estaba instalada dentro del mercado, pero encontraron un negocio fácil en la vía pública.

“La vía pública no es negociable, lo dice muy claro la Constitución, hemos procurado no afectar a los menos desfavorecidos, no queremos agredir a los más pobres ni a los que realmente lo necesitan. Ya basta que se escondan en el ambulantaje líderes que han lucrado con él y han hecho dinero”, agregó.

–Dalia Serna dice el alcalde incumple con los acuerdos firmados.

–Yo no tengo ningún acuerdo, más que hacer respetar el principio de derecho y hacer valer el interés colectivo.

“Ella (Dalia) tiene el derecho de manifestar lo que más crea conveniente, pero vamos a contestar igualmente con respeto”, indicó.

Torreblanca conminó a la lideresa Serna Tabares a razonar; “ella tiene muchos años en la actividad, le han tocado muchos presidentes municipales, sabe que muchas veces ha violado la ley so pretexto de que primero es el otro y luego ella; (pero) aquí es parejo para todos”.

–¿Quiere decir a los otros alcaldes sí los dobló y que a usted no lo va a doblar?

–Que lo juzgue la historia; este presidente municipal es de esta época, de este momento.

–¿Va a negociar el alcalde la ocupación de las banquetas?

–Nunca se ha querido negociar. Este gobierno nunca va a negociar las banquetas. –advirtió.

468 ad